Rajoy: “Soy el presidente del Gobierno y mi obligación es defender los intereses generales de los ciudadanos”

El presidente responde a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa,

Mariano Rajoy responde a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa
Mariano Rajoy responde a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa

Ha indicado que todos estamos sometidos al imperio de la ley, y en Cataluña se ha violentado la ley, y los derechos de las personas, de las mayorías y de las minorías.

Tras la declaración que ha realizado en rueda de prensa, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha respondido a las preguntas que los periodistas le han realizado; fundamentalmente, sobre las elecciones celebradas el 21 de diciembre en Cataluña y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la región.

Al respecto, Rajoy ha indicado que el artículo 155 se aplicó como debía hacerse, “con el consenso de una enorme mayoría del Senado y con el apoyo de la segunda y la cuarta fuerza política en España, además del consenso de toda Europa”. Al igual, se convocaron elecciones rápidamente cuyo objetivo fundamental, que se ha conseguido, es restaurar la legalidad. “Yo espero que esa situación se mantenga así en el futuro”.

Además, ha declarado que “todos estamos sometidos al imperio de la ley, y en Cataluña se ha violentado la ley, y los derechos de las personas, de las mayorías y de las minorías porque hay alguien que se erige en la persona que toma las decisiones prescindiendo absolutamente de la mayoría”.

Asimismo, ha ofrecido a todas las personas que viven en Cataluña un esfuerzo para mantener el diálogo con el Gobierno que salga de las elecciones; pero ha advertido que también hará un esfuerzo para que la ley se cumpla. “Espero que haya un gobierno que abandone las decisiones unilaterales y que no se sitúe por encima de la ley. No aceptaré que se salta la Constitución Española ni el Estatuto de Cataluña, ni la ley”.

Otra de las cuestiones por las que ha sido preguntado el presidente del Gobierno es si el resultado del 21D puede afectar a la negociación de los presupuestos o de un posible adelanto electoral. Rajoy ha respondido que el resultado no puede afectar a la negociación de los presupuestos, que empezarán a negociar a partir de la semana próxima “con la intención de que salgan adelante”.

Asimismo, tampoco contempla un adelanto electoral porque, después de lo que está pasando en España, “lo que faltaba ya era convocar elecciones generales”. “Las legislaturas son para cuatro años, y el gobierno ve como la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo se están produciendo”.