Rajoy: “Sobran comentaristas y faltan gobernantes con capacidad de tomar decisiones”

Hoy, en Zaragoza

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la Convención #EspañaConcilia
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la Convención #EspañaConcilia

"Desconfío de los que hacen propuestas sin explicar cómo se van a pagar. Son cheques en blanco y, lo que es peor, sin fondos”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha explicado este sábado que “el Partido Popular es el partido del empleo y de la familia” y que “no existe política social sin una buena política económica”. “Desconfío de los que hacen propuestas sin explicar cómo se van a pagar. El PP ha tenido que sacar a España de la crisis y luego hay comentaristas que critican cómo se toman las decisiones. Pero una vez que la recuperación económica es un hecho, pues ya pasamos a otra cosa. Sobran comentaristas y faltan gobernantes con capacidad de tomar decisiones”, ha añadido.

Durante la clausura en Zaragoza de la Convención Nacional Familia, Conciliación y Corresponsabilidad, Mariano Rajoy ha explicado que “conviene no olvidar de dónde venimos, para valorar mejor dónde estamos”. “Ahora nos enfrentamos a una mezcla letal para nuestro país: al socialismo se une el populismo, en sus distintas versiones. Y, cuando no se juntan con eso que llaman la nueva política, y que, en realidad, es el tacticismo y el oportunismo de toda la vida. Porque no han sido capaces de acreditar nada”, ha advertido.

Rajoy ha recordado que “hemos superado la peor crisis de nuestra historia reciente. La peor. Fueron años durísimos: 5 años de recesión en los que perdimos la décima parte de la riqueza española, más de 3,5 millones de empleos y 70.000 millones de euros de recaudación. Cuando llegamos al Gobierno, a finales de 2011, en medio de la mayor crítica que vivió España en décadas, provocado por la irresponsabilidad y las malas políticas de aquellos que prometían el oro y el moro, veíamos cómo cada día 1.500 trabajadores perdían su empleo. Hoy, en cambio, 1.700 parados encuentran trabajo cada día”, ha añadido.

El presidente del PP ha querido dejar claro que “hay quien defiende solo a una parte de España. Nosotros no, nosotros defendemos a toda España y cuando alguien atenta contra la unidad de España o contra la soberanía nacional tomamos decisiones, que son difíciles y que nunca antes había tomado nadie, y aplicamos el 155 de la Constitución. El Gobierno del PP, conviene recordarlo”.

El líder popular ha explicado que “ahora esperamos que vuelva el sentido común, la lógica y la razón. Que se presente ya un candidato, que no sea un candidato involucrado en asuntos judiciales y que se vuelva a la normalidad”, ha añadido.

EL MOMENTO DEL PACTO POR LA CONCILIACIÓN

En su intervención, Mariano Rajoy ha dicho que “es un buen momento para acordar y firmar un Pacto por la Conciliación y la Racionalización de Horarios” y ha destacado que es partidario de que “la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 6 de la tarde, como sucede en muchos países de nuestro entorno”. “Y también creo que es necesario implantar y seguir impulsando mecanismos de flexibilización de la jornada laboral, con el teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios. Esas y otras cuestiones forman parte del diálogo con los agentes sociales que nos gustaría que cristalizaran en un Plan integral de Conciliación. Pero esto no se puede imponer desde el Gobierno. Lo debemos acordar entre todos”, ha añadido.

Sobre esta cuestión, ha explicado que “ya hay en España más mujeres trabajando que nunca” y que las mujeres “también han sido protagonistas de la recuperación”. En este sentido, ha manifestado que “la brecha salarial está en mínimos históricos”, de acuerdo con las estadísticas de Eurostat, que muestran cómo desde 2012 la brecha en España se ha reducido en casi 4 puntos y está por debajo de la media de los países de la UE y de Alemania, Holanda Francia o Dinamarca.

El presidente ha insistido en que el PP tiene un “un proyecto de futuro para España donde todos tengan más oportunidades y bienestar y en el que nadie se quede atrás”. “Si hay una institución social que siempre se ocupa de todos, ésa institución es la familia. Es la institución más antigua y la más actual. La más flexible y la más sólida. La que más capacidad tiene para adaptarse a los cambios. La familia es el corazón y el fundamento de nuestra sociedad. Es la que cada uno forma, como cada uno elige. Con los que más queremos, por quienes luchamos y con quienes estamos más a gusto”, ha enfatizado.

En su opinión, “es la mejor red de solidaridad, la más eficaz escuela de respeto, la primera universidad de valores y el más potente vehículo de transmisión cultural”. “Tenemos mucho que agradecer a todas las familias. Y creo que es importante que en España alguien hable bien de ellas. Todo lo que no se pone en valor, se pone en riesgo. Por eso, frente a los que ponen todo en duda, nosotros hablamos bien de la familia. Porque es fundamental”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DISPERSIÓN Y DESPOBLACIÓN

Mariano Rajoy ha subrayado que “es necesario aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y que el nuevo modelo tendrá en cuenta aspectos tan importantes para Aragón y para otras CCAA, como la despoblación y la dispersión”. “Al Partido Popular nos importa el mundo rural. Conviene que algunos empiecen a enterarse de que la despoblación se está convirtiendo en un tema capital en nuestro país. Vamos a poner este asunto en la agenda nacional. Y el primero que está proponiendo soluciones y que lo llevará al modelo de financiación es el PP. Espero que los otros también nos acompañen en esta propuesta”, ha solicitado.

Además, ha recordado las cifras del récord de exportaciones que se batieron durante 2017, y donde el sector agroalimentario tuvo un papel especialmente relevante. “El  sector agroalimentario español se está convirtiendo en el segundo sector exportador en nuestro país. Tiene una enorme importancia para la sostenibilidad medioambiental, que es fundamental. Para que esto siga así es fundamental que sigan llegando esos fondos comunitarios tan necesarios para el desarrollo rural y para el futuro de muchas familias”, ha manifestado.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.