Rajoy recuerda a Rufián que ERC votó a favor de promocionar los valores de la Defensa española en las escuelas

Hoy, durante la sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a las preguntas de los grupos en la sesión de control
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a las preguntas de los grupos en la sesión de control

El Gobierno de España se ha sometido durante esta mañana a la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Tanto el presidente del Gobierno como los ministros y diputados, han respondido a las preguntas que cada grupo parlamentario le han querido trasladar.

Al comenzar su turno de interpelación, el presidente del Gobierno ha contestado a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Margarita Robles, afirmando que “la peor forma de pobreza laboral es la de quienes sufren quienes no tienen un empleo y ha sido nuestra máxima prioridad”. Subraya que hoy se están creando 500.000 puesto de trabajo al año y que rozamos los casi 19 millones de personas trabajando y el objetivo es llegar a 20 millones en 2020.

Continuando con la réplica, Mariano Rajoy ha dudado en esta parte, si verdaderamente la diputada socialista hace oposición “a mi humilde persona o al anterior presidente del Gobierno”, ya que afirma, “fue con el Gobierno socialista cuando la brecha salarial era la más alta y se disparó la destrucción de empleo femenino en un millón cuatrocientos mil puestos de trabajo. La situación del empleo es objetivamente mucho mejor que cuando ustedes gobernaban, no solo se crea más empleo, sino porque además es más estable, aumenta la conversión de contratos temporales en indefinidos, el empleo recuperado es mayoritariamente a tiempo completo y  los últimos datos de Eurostar dice que España es el país europeo que lidera la creación d empleo y que es responsable de haber reducido el 63% de la pobreza en la zona euro”.

FUERZAS ARMADAS Y CORONA EN LAS ESCUELAS

Seguidamente y después de que el diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, preguntara al presidente del Gobierno sobre el acuerdo firmado entre el ministerio de Educación y el de Defensa para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Corona en las aulas españolas, Rajoy ha asegurado que se trata de un acuerdo que tiene su base “en dos leyes constitucionales perfectamente democráticas que regulan la defensa y la educación”. Insiste en que es una medida muy positiva para los jóvenes, ya que además de formarse en el conocimiento de materias académicas, “aprenderán a respetar los valores universales, sociales y democráticos, que recoge nuestra Constitución como la libertad, la igualdad, la tolerancia, la pluralidad y el respeto a la ley y también, que conozcan y que sepan apreciar la labor de las Fuerzas Armadas en defensa de nuestra libertad  y que conozcan y aprecien la labor de las fuerzas armadas en defensa de la libertad”.

Después de leer una serie de extractos de las normas para la escuela pública de 1939, Rajoy ha contestado al diputado de ERC, asegurando, que con todos sus respetos, “yo estoy más actualizado que usted y no me voy a remitir a lo que ocurría hace 80 años y le hablo de la España constitucional en la que he vivido, y usted también”.

Así, y después de leerle el artículo 31 de la Ley 5/2005 de Defensa Nacional que fue aprobada por el PSOE y con el voto a favor de Esquerra Republicana de Cataluña, Rajoy ha asegurado que la ley de educación de 2006, que incorporaba la asignatura de educación para la ciudadanía, incluía estudiar en los colegios el concepto de defensa o de las misiones internacionales, de las fuerzas armadas, que fue aprobada gracias, de nuevo, “al voto favorable de PSOE y Esquerra”. Por esto mismo, el presidente dice no entender “absolutamente nada. Da la sensación de que le molestan las fuerzas armadas españolas pero por otra parte apoya leyes como las de 2005 y 2006 a favor de los valores de la defensa española”.

Como español, afirma que siente orgullo por labor que defienden a favor de nuestros derechos y libertades de las FCSE y “seguiré defendiendo esta posición que es defendida por la inmensa mayoría de la gente en la inmensa mayoría de las democracias occidentales que son las de nuestro entorno”.

DERROTA DE ETA

En este punto, el presidente del Gobierno ha respondido al diputado del Partido Nacionalista Vasco, asegurando que la banda terrorista ETA ha sido derrotada por la ley, el Estado de derecho y  la inmensa mayoría de la sociedad vasca y española.

Insiste en que “las cosas han cambiado en el País Vasco” y por eso hace un llamamiento a la cordura, puesto que “será más útil para consolidar los tiempos mejores que se están consolidando en el País Vasco, que no entremos en cosas que al final son propias de lo que usted está pensando que son”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.