Rajoy reclama que la deuda española no quede "estigmatizada" en Europa

El presidente del Partido Popular reclama que la deuda pública española no quede "estigmatizada" como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Europea de Bruselas que comienza mañana

Mariano Rajoy durante su intervención en el XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar
Mariano Rajoy durante su intervención en el XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Durante la clausura del XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Mariano Rajoy ha declarado que nuestra deuda no ha tenido ningún problema desde mediados del siglo XIX, por lo que cualquier rebaja en su valoración supone situarnos "en un lugar que no nos merecemos".

Asimismo, Rajoy ha pedido que en dicha reunión no se establezca que nuestro sistema bancario tenga que capitalizarse "por problemas que no tiene", dado que nuestros bancos no han invertido en deuda soberana ni en activos tóxicos estructurados. También ha solicitado que se pongan a nuestra disposición recursos para sanear nuestras propias dificultades, especialmente las que se refieren a los activos inmobiliarios. Según Rajoy, la obligación de recapitalizarse afectará negativamente "sin la más mínima duda" al crédito.

Rajoy ha desgranado algunas de las medidas que pondrá en marcha su gobierno en caso de obtener el aval de los ciudadanos el próximo 20 de noviembre.

1. Una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública en los cien primeros días de gobierno.

2.
Una Ley de Mercado Interior, previo acuerdo político con las Comunidades Autónomas, para evitar la segmentación de los mercados.

3.
Reducción del gasto de las Administraciones para recuperar el crédito.

4.
Garantizar la independencia y la profesionalidad de los Organismos Reguladores y del Banco de España, al tiempo que una reducción y cambio del sistema de nombramiento de los mismos.

5.
Culminar la reestructuración del sistema financiero y una política de saneamiento de los balances de las instituciones financieras.

6.
Reformar el sistema tributario, para contribuir a una mejora de la financiación de las empresas, las posibilidades de la inversión y la creación de empleo. Los rasgos distintivos de esta reforma deben ser ampliar las bases de la recaudación; priorizar en la mejora de la financiación de las empresas; favorecer a cuantos promuevan el crecimiento económico a través de la creación de empleo; tipos reducidos para Pymes y autónomos; ajustes de módulos; adaptación de las tablas de amortización y deducción por reinversión de los beneficios de las empresas; las empresas no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan; se modificará la fiscalidad de de los beneficios no distribuidos, de manera que los beneficios dedicados a hacer más competitiva la empresa tributarán diez puntos menos que los que se distribuyan entre los accionistas; y Pymes y autónomos pagarán el IVA cuando hayan cobrado las facturas.

7.
Reformar el mercado laboral, avanzando en temas como la negociación colectiva, adecuando la evolución de los salarios a la realidad de las empresas. Dicha reforma debe reestructurar la Formación Profesional, mejorar la movilidad funcional, entrar a fondo en el absentismo laboral, fortalecer la flexibilidad y la estabilidad en las empresas y ampliar el contrato de fomento del empleo para impulsar la contratación estable, así como una mejora de la regulación el empleo a tiempo parcial.

8.
Reformar el sistema educativo, el marco institucional, el sistema energético y el de transportes

En su intervención, Rajoy ha señalado que la situación actual de la economía española "exige actuar, a un mismo tiempo, sobre lo urgente y lo necesario", siendo lo urgente "estabilizar el sistema financiero y restablecer la confianza en la sostenibilidad de nuestras Cuentas Públicas", y lo necesario "todo el conjunto de medidas de las que hemos venido hablando estos últimos años para recuperar el crecimiento económico y la generación de empleo, y dotar a la economía española de unas cotas de competitividad de las que en estos momentos carece".

Para Rajoy, "es imprescindible y urgente aplicar una política austera en los presupuestos públicos de todas las administraciones, ya sean locales, autonómicas o en la Administración Central" si queremos contribuir al relanzamiento de la actividad económica y de la creación del empleo.

Por ello, ha destacado el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre "tendrá que presentar, en los cien primeros días de su mandato, una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrolle la nueva disposición constitucional que nos hemos dado hace apenas dos meses, y para ello tiene una ventaja: el rango constitucional del mandato, y el hecho de que haya un acuerdo firmado entre los grupos parlamentarios Socialista y Popular para su desarrollo legislativo inmediato". "La futura Ley de Estabilidad Presupuestaria tiene que estar en el Boletín Oficial del Estado antes del 30 de junio", añadió.

"Todas las Administraciones tienen que ser responsables y, con ellas, los cargos que gestionan los recursos públicos" pues "no se pueden dejar facturas en los cajones, sin que nadie responda por ello". "Por eso, si los españoles nos otorgan su confianza, reforzaremos los controles previos y endureceremos las responsabilidades exigibles para garantizar que los gestores nunca asumirán compromisos de gasto sin respaldo presupuestario".

Asimismo, el dirigente popular se ha referido a la necesidad de que el Gobierno que surja de las urnas impulse un Pacto Territorial por la Austeridad y la Eficiencia "que establezca una Estrategia Nacional que ponga fin a duplicidades y solapamientos entre Administraciones".

Otra medida anunciada por Rajoy si el PP consigue la confianza de los españoles para formar Gobierno será establecer "por ley, una cartera de servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos", cartera que incluirá la educación, la sanidad y los servicios sociales.

(Discurso íntegro de Mariano Rajoy en el documento adjunto)