Rajoy: "Quiroga representa el proyecto de un Pais Vasco integrador en una España plural"

Recuerda que consiguió hacer de la Cámara Vasca "la casa de todos los vascos bajo el signo de la concordia"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, "representa el proyecto de un País Vasco integrador en una España plural". A su juicio simboliza a una Euskadi cuyo relato será "el de la victoria de la libertad, imposible de entender sin la referencia moral de las víctimas del terrorismo".

Para el presidente popular, Quiroga es una persona capaz, en su trayectoria pública, de haber conseguido una reputación y simpatías que van más allá del color político. “La clave del buen nombre que se ha labrado radica en un itinerario personal y político que ha sabido conjugar los más firmes principios y convicciones con una gran profesionalidad y entrega, alabada por todos”.

VOCACIÓN POLÍTICA “NOBLE Y ELEVADA”

Mariano Rajoy, que ha presentado hoy la conferencia de la presidenta de los populares vascos en el Fórum Europa, ha asegurado que Quiroga es “la vocación política es su acepción más noble y elevada”. Así, ha recordado que fue en los momentos de mayor crueldad de la banda terrorista ETA, cuando se sintió llamada a plasmar su compromiso moral en una militancia activa a favor de la libertad, la democracia y la paz en el País Vasco y en toda España. En unos años tan difíciles para la causa de la libertad en Euskadi, “Arantxa dio un generoso paso adelante cuando en 1995, poco meses después del asesinato de Gregorio Ordóñez, se presentó a las Elecciones Municipales en Irún, donde fue elegida concejala”. “Allí –-ha explicado- tuvo que asistir al asesinato José Luis Caso”. Para el presidente del Gobierno, es una muestra de su “coraje y temple” que, en esas circunstancias, no sólo no arrojara la toalla, sino que redoblara su compromiso cívico con sus paisanos, con las víctimas del ETA y con la idea de un País Vasco y  una España libres del terrorismo.

“REFERENTE” y TRAYECTORIA “UNÁNIMEMENTE RECONOCIDA”

El presidente de los populares ha valorado también que, desde 1998, Quiroga haya sido parlamentaria de forma ininterrumpida en la Cámara Vasca, compatibilizando entre 1999 y 2003 sus responsabilidades como diputada autonómica con su puesto de concejal en Oñati. Además, para el presidente del PP, la trayectoria de Arantxa en el Parlamento Vasco es “sobresaliente”.

Según Rajoy, la brillante trayectoria institucional de la presidenta de los populares vascos, culminó, “a la espera de metas más altas”, en la presidencia del Parlamento vasco, donde desarrolló una labor “unánimemente reconocida” consiguiendo hacer de la Cámara vasca “la casa de todos los vascos bajo el signo de la concordia”. Arantxa demostró además ser una magnífica embajadora de las instituciones vascas en el conjunto de España hasta el punto de ser elegida presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos en 2012.

Mariano Rajoy, ha concluido su intervención calificando a Arantxa Quiroga de “referente” para millones de mujeres en toda España y, muy especialmente, en el País Vasco, donde encabeza “un proyecto de alternativa política con todos los avales para el éxito”. A su juicio, tiene las ideas muy claras respecto al camino reformista para salir de la crisis y para la recuperación del crecimiento y el empleo en Euskadi. En suma, “tiene todas las mimbres para tomar el testigo de Antonio Basagoiti y llevarlo hasta la meta”. “Para ello tendrá mi pleno apoyo y contará con unos canales abiertos de interlocución con el Gobierno en todo aquello que pueda favorecer el bienestar y prosperidad de los ciudadanos vascos”, ha asegurado.