Rajoy: “El proyecto europeo es la historia de un éxito y ahora debemos construir el futuro”

En el Congreso del PPE que se celebra en Malta

Mariano Rajoy interviene en el Congreso del PPE en Malta

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el proyecto europeo es “la historia de un éxito”. De hecho, su propio nacimiento hace 60 años ya lo fue, porque “nunca antes, en nuestro pasado común, los europeos habíamos logrado impulsar un proyecto conjunto de paz, democracia, libertades y bienestar”.

A juicio de Rajoy, “podemos mirar atrás y estar muy orgullosos de nuestro europeísmo, porque el proyecto europeo no solo curó las heridas de dos guerras mundiales, sino que siguió avanzando hasta ser el mayor espacio del mundo en prosperidad, seguridad y solidaridad”.

Sin embargo, durante su intervención en el Congreso del PPE que se celebra en Malta, Mariano Rajoy ha señalado que la UE ha conocido momentos fáciles y difíciles, y ha hecho hincapié en cómo en las últimas fechas “hemos atravesado la peor crisis económica y financiera, hemos visto cómo en algunos países europeos se postula el anteuropeísmo como solución a todos los problemas, o incluso a un país importante votando a favor de abandonar la Unión”.

Además, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente del Gobierno, el descontento de la crisis ha significado el renacimiento del “viejo fantasma de los populismos, movimientos que promueven soluciones sencillas a problemas complejos, pero que finalmente solo generan mayor insatisfacción”. Sobre este asunto, ha mostrado su convicción de que “nadie debe engañarse, porque jamás en la historia un partido populista ha promovido beneficio alguno a su pueblo cuando llegó al poder”.

EL RETO DE CONSTRUIR UN FUTURO PARA EUROPA

En el transcurso de su intervención, Rajoy ha advertido de que el reto más importante en estos momentos, es “construir un futuro para los europeos, desde un ideal tan noble como el europeísmo”. Así, ha destacado que nos encontramos en una situación en la que “podemos encarar el futuro con mayor esperanza que antes”, puesto que por primera vez en casi una década los estados miembros de la UE cuentan con previsiones positivas de crecimiento y de creación de empleo. “La crisis no ha acabado con Europa, y Europa tiene que salir más fuerte de la crisis”, ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que la denominada Declaración de Roma  –recientemente firmada por los países miembros-, “nos hemos comprometido a ser más eficaces en resolver los problemas de las personas, lo que nos exige fijar prioridades en seguridad y terrorismo, en un manejo justo y eficaz de los flujos migratorios y en la lucha contra las mafias, promoviendo un crecimiento económico sostenible, capaz de generar empleo y oportunidades y mantener los pilares del Estado del Bienestar”.

Asimismo, ha abogado por reforzar nuestra integración en ámbitos “en los que debemos avanzar unidos”, como política exterior, seguridad, defensa y la unión económica y monetaria, y también a profundizar en el mercado único. “Si avanzamos por el camino que nos hemos marcado en Roma tendremos en el futuro próximo una Unión Europea más fuerte, más segura y más exitosa”, ha asegurado.

PPE “SINÓNIMO DE VALORES EUROPEOS”

En referencia al Congreso de los populares europeos que se celebra en Malta, Rajoy ha afirmado que el PPE es “sinónimo de valores europeos, porque defendemos los ideales de la concordia, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y las economías abiertas y solidarias. Los ciudadanos europeos los saben,  por eso confían en nosotros y, por eso, somos el mayor grupo político del continente”, ha constatado.

Hay que hablar bien de Europa, defender nuestras convicciones europeístas y explicar las ventajas de este gran proyecto de integración”, ha pedido a todos los asistentes, ya que, en su opinión, “para hablar mal de Europa ya hay muchos voluntarios”. Por ello, ha insistido en la necesidad de “hablar bien de un proyecto en el que creemos”.

“Al recordar los 60 años de itinerario europeo, nos sabemos depositarios de un gran legado, el de nuestra historia compartida, y ahora hemos de proyectarlo juntos hacia el futuro, porque nos jugamos la libertad, la prosperidad y el bienestar de las generaciones que nos sucedan. Tenemos bases sólidas y décadas de éxito y de progreso a nuestras espaldas; no nos olvidemos que Europa sigue siendo el mejor lugar del mundo en términos de democracia, de libertad y de derechos humanos”, ha concluido.

más vídeos

Delegación española del Congreso del PPE en Malta