Rajoy presenta un plan anticrisis contra la parálisis del Gobierno

Las medidas estructurales constituyen una alternativa completa a la nada y un plan abierto al diálogo con todos

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que al cumplirse un año de Gobierno el balance de Zapatero es un "estrepitoso fracaso" motivo por el que el PP va a presentar un plan global anticrisis contra la parálisis del Gobierno".

En rueda de prensa en la sede Génova tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional, Mariano Rajoy ha desglosado el plan en 12 apartados (documento adjunto) y ha anunciado la presentación de un amplio paquete de medidas estructurales, "un plan que pretende ayudar a España y a los españoles a afrontar la crisis".

Mariano Rajoy ha recordado cómo en el Debate de Investidura le dijo a Zapatero que por sus obras los españoles le conocerían y ha realizado un breve balance de este año de Legislatura. "En su programa electoral el PSOE prometió 85 leyes y han presentado en el Congreso 3 y en lo que va de legislatura han presentado 23 Proyectos de Ley, de los cuales la mitad es transposición de Directivas comunitarias. Esto demuestra lo que ha sido la actividad del Gobierno en este año", ha explicado.

Estrepitoso fracaso del Gobierno

Sobre el asunto que más preocupa al conjunto de la sociedad española, la crisis económica, el presidente del Partido Popular ha recordado como Zapatero ha presentado en este primer año de Legislatura 11 planes económicos. "El resultado a la vista de todos está. Hoy hay en España 3,6 millones de persona que están en el paro, 1,3 millones de personas más que hace un año. España ha entrado en recesión por primera vez en muchísimos años. Por primera vez hemos perdido renta per cápita en la Unión Europea, en suma, somos más pobres", ha dicho.

"Estos datos que he explicado confirman el estrepitoso fracaso de una política económica. Si a esta circunstancia fundamental le añadimos la escasísima actividad del Gobierno y la total ausencia de reformas económicas el único resumen que se puede hacer de este primer año de Gobierno ha sido un fiasco y que hacía mucho tiempo que no vivíamos en España una situación como la que estamos viviendo", ha proseguido Rajoy tras enunciar las palabras de Zapatero en las que dijo que el termómetro para medir la eficacia de las políticas económicas era el empleo.

La trayectoria de Salgado, una página en blanco

Sobre los cambios de Gobierno, el presidente del PP ha explicado que cada uno nombra "a quien quiere o a quien puede" aunque ha manifestado su preocupación por los cambios en el área económica.

Sin embargo, ahora que Solbes ha sido sustituido por orden de Zapatero "da la impresión de que Zapatero quiere convertir la vicepresidencia económica del Gobierno en una suerte de secretaría de Estado a sus órdenes". "La trayectoria económica de la nueva titular del departamento es, lisa y llanamente, una página en blanco. Esta decisión no parece la mejor para recuperar la confianza en una etapa de crisis como la que estamos viviendo. Parece que el señor Zapatero quiere llevarlo todo", ha dicho.

Mariano Rajoy ha explicado que lo que no sabemos, después de todos estos cambios, es qué significa esto para el interés de los españoles.