Rajoy pide a Zapatero una respuesta al Plan anti-crisis del PP

Asegura que el Plan del PP es la "hoja de ruta" para salir de la crisis económica y anuncia que se traducirá en iniciativas parlamentarias que se acordarán con todos los grupos

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el curso político que se acaba de iniciar, tras el breve parón de la Semana Santa, ha quedado marcado por la oferta "clara y nítida" que ayer lanzó su partido con las medidas contenidas en el Plan anti-crisis, que ahora se va a traducir en iniciativas parlamentarias que se van a negociar con todas las fuerzas políticas.

Rajoy, que intervino ante los senadores del PP, en una reunión del plenario del GPP del Senado, reclamó que, "cuando Zapatero deje de hacerse fotos y salir en las televisiones reuniéndose consigo mismo y sus ministros, debe darnos una respuesta".

El presidente del PP insistió en que la crisis económica tiene en España rasgos propios, distintos y genuinos, que hacen que, por ejemplo, de 1,6 millones de parados en toda Europa, 1,1 correspondan a nuestro país.

En opinión de Mariano Rajoy, no tiene ningún sentido la petición de Zapatero a su nuevo equipo de aumentar el ritmo. "Acelerar el ritmo con políticas equivocadas sólo invita al desastre", argumentó Rajoy y exigió a Zapatero que cambie las políticas, "y gobierne, que es lo que no ha hecho en este año".

Balance de un año

Precisamente, sobre el balance del año de legislatura, que ahora se cumple, Rajoy señaló que "de los 85 proyectos de ley comprometidos en su programa electoral, el Gobierno sólo ha presentado tres, dentro de un total de 23, de los que más de la mitad son trasposiciones de directivas comunitarias". Respecto a las excusas con las que el Gobierno justifica la crisis económica, recordó como las subprime, la codicia, el petróleo y los cereales, han sido los causantes de una crisis que se había negado al principio.

Cambio de Gobierno

El presidente del PP ha calificado de "fracaso en toda regla" la última crisis de gobierno, reconocido por el propio presidente del Gobierno, cuando cambia su equipo y la estructura del Ejecutivo antes de cumplir un año.

Rajoy expresó sus dudas sobre el papel que va a jugar Chaves en la retrasadísima reforma de la financiación autonómica, así como sobre la idoneidad de Salgado para pilotar la economía, a la vista de la falta de "trayectoria, liderazgo y firmeza" de quien, en su opinión, "está destinada a convertirse en una secretaria de Estado dependiente de Zapatero, que cumple su sueño de ser el ministra de Economía".

Elecciones Europeas

Respecto a la inminente campaña electoral de las Elecciones Europeas, Rajoy aseguró que aunque las expectativas son muy buenas, es necesario que todo el partido se implique "con esfuerzo y dedicación" para movilizar al electorado natural del PP, así como a todos aquellos descontentos que está creando Zapatero. Así, pidió que se luche contra el tradicional abstencionismo de unos comicios que tienen más peso en la vida de los españoles que lo que se cree.

Finalmente, el presidente del PP se refirió también a las noticias conocidas hoy y que atribuyen conductas impropias al director del CNI. Sobre esta cuestión, Rajoy explicó que se trata de un asunto muy grave, que genera inseguridad y sorpresa a partes iguales, y que debe ser urgentemente explicado por la ministra de Defensa.