Rajoy: "No voy a abdicar como presidente del Gobierno de preservar la unidad nacional"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular clausura la 23 Intermunicipal Popular

Mariano Rajoy en la clausura de la 23 Intermunicipal Popular

"Vamos a responder con firmeza, inteligencia, aplomo, proporcionalidad, serenidad y la rapidez necesaria".

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que tiene clara que su obligación como presidente de todos los españoles es "cumplir la ley y hacerla cumplir".

Por ello, ha aseverado "no habrá referéndum y haré todo lo que sea necesario para ello, porque es mi obligación y no voy a abdicar como presidente del Gobierno de cumplir lo más importante que me han encargado los españoles: que preserve la unidad nacional".

"Vamos a responder con firmeza, inteligencia, aplomo, proporcionalidad, serenidad y con la rapidez necesaria. El Estado de Derecho implica procedimientos y respeto a los mismos, eso es lo que nos diferencia de ellos. Mientras ellos corren saltándose los procedimientos y alejándose de la democracia, nosotros nos atenemos a las formas y a los procedimientos democráticos. En democracia no llega más lejos quien más corre, sino quien no se desvía del buen camino", ha señalado.

APOYO A LOS ALCALDES QUE RESPETAN LA LEY
El líder del PP ha lanzado un mensaje de apoyo a todos los alcaldes que se han negado, cumpliendo con la legislación, a celebrar cualquier tipo de consulta ilegal en sus municipios. "Nos vamos a solidarizar y queremos que sientan nuestro apoyo todos esos alcaldes de Cataluña", de los cuales Puigdemont dijo que sus vecinos les interpelarán por la calle.

"Los alcaldes tienen detrás a mucha gente y cuentan con el Estado. Cumplir con su obligación será lo que les dé tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de sus vecinos. Que sepan que estamos con ellos", ha subrayado.

PARAR EL REFERÉNDUM
Mariano Rajoy ha insistido en que se evitarían "males mayores" si los que promueven este referéndum desistieran de su intento, porque "están menospreciando la fuerza de la democracia y de las instituciones españolas, europeas y catalanas", así como al conjunto de los españoles, y de manera especial a los catalanes.

En este sentido, ha reiterado que "cumpliendo con nuestra obligación, vamos a defender la democracia, la libertad y los derechos de tanta gente que están liquidándose a la brava".

LA IMPORTANCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS
El presidente del PP que querido ensalzar el trabajo que realizan los alcaldes del PP en toda España, porque el PP es el primer partido de España. En todos los pueblos y ciudades de España siempre hay alguien dispuesto a levantar la bandera de PP.

"Gente dispuesta a trabajar que a partir de mayo de 2019 haya más alcaldes y concejales, cuando se celebren las elecciones municipales en toda España. Estas elecciones se ganan trabajando, con esfuerzo, dedicación, estando con la gente y convenciéndola", ha destacado.

ESPAÑA A LA CABEZA DE LA UNIÓN EUROPEA
El presidente del PP se ha referido a los datos de los tres últimos años de crecimiento económico en la Unión Europea, con España a la cabeza, al tiempo que ha recordado que nuestro país fue el que más empleo creó el pasado ejercicio.

En este contexto, Rajoy ha pedido un esfuerzo al PSOE en materia de financiación autonómica, porque no éste no puede aprobarse sin el acuerdo de, al menos, los dos grandes partidos nacionales: PP y PSOE. "Queremos pactarlo y se puede hacer, por eso el PSOE tiene la misma responsabilidad que nosotros", ha concluido.

más vídeos

Mariano Rajoy en la clausura de la 23 Intermunicipal Popular