Rajoy: “No se puede hacer un referéndum como el que pretenden porque no tienen la autoridad que quieren”

El presidente del Gobierno y líder del PP preside la reunión de la Junta Directiva del Partido

Mariano Rajoy durante su intervención en la Junta Directiva Nacional

Mariano Rajoy ha explicado hoy ante la ejecutiva nacional que para las próximas elecciones de mayo de 2019, son varias las prioridades que el partido debe afrontar para hacerse con la victoria en las principales ciudades.

A lo largo de la intervención, el presidente del Gobierno se ha centrado en cuatro ejes fundamentales que se deberán afrontar de aquí en adelante.

TERRORISMO

En primer lugar abordó la cuestión de la lucha contra el terrorismo ya que, como dijo, “es el problema más grave que hay por delante”. De esta manera, afirmó que la mayor preocupación de los europeos es esta, ya que nos ha golpeado duramente y más ahora, en Cataluña.

En esta misma línea, se ha referido a los terroristas como los únicos culpables de los atentados, estando únicamente la batalla contra ellos. Para solucionar e intentar asegurar los estados libres y democráticos, recuerda que es fundamental asegurar el funcionamiento de la cooperación internacional, poner coto a la financiación del terrorismo y apoyar a las víctimas del terrorismo.

Asegura que aunque es muy difícil preservar el 100% de seguridad en el estado, “se hace todo lo posible, para que junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, se impidan este tipo de atentados”.

CATALUÑA

En relación con el posible referéndum de Cataluña que prevé celebrarse en octubre, Rajoy ha asegurado que “quienes promueven el secesionismo en Cataluña no quisieron dialogar, aunque su referéndum nunca fue negociable”. Añade que todos los que han promovido este acto sabían que el presidente del gobierno no podía autorizar el referéndum ya que esta decisión no pertenece a él, ni al gobierno, ni al senado, sino que “pertenece al conjunto de los españoles”.

En esta misma línea explica que no se puede hacer un referéndum como el que pretenden porque no tienen la autoridad como la que quieren. El dirigente popular ha recordado que si llega a celebrarse dicho proceso, se estará actuando contra la ley, quitando el derecho de decidir de todos los españoles, y saltándose todos los trámites legales.

ECONOMÍA ESPAÑOLA
La economía española ha sido otro de los grandes puntos en los que se ha centrado el presidente del Gobierno. En opinión de Rajoy, cree que todavía queda mucho por hacer, pero es conveniente seguir con la recuperación, seguir creciendo, aumentar el empleo y el bienestar de los españoles.

Asegura que aunque hemos vivido la peor parte de la crisis, España empieza a recuperarse “tal y como venimos conociendo con los últimos datos del paro publicados, así como los de Eurostat”.

ABORDAR CUESTIONES IMPORTANTES EN EL PARLAMENTO
En cuanto a las cuestiones que se deberán llevar a cabo próximamente, Rajoy llama a todas las fuerzas para la cooperación y acuerdo, tal y como se ha demostrado con la última reforma aprobada sobre el “Pacto contra la violencia de género”. No obstante, explica que todavía hay muchos otros acuerdos pendientes como el pacto de pensiones, el educativo y el relativo a la financiación autonómica.