Rajoy llevará al Congreso una iniciativa en defensa de la libertad

afirma que "buscar la diferencia a costa de la libertad es inaceptable"

Mariano Rajoy, clausura un acto del PP andaluz en San Fernando (Cádiz)
Mariano Rajoy, clausura un acto del PP andaluz en San Fernando (Cádiz)

Mariano Rajoy ha anunciado hoy que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados va a presentar una iniciativa "en defensa de la libertad, algo tan elemental como eso, para que la fiesta de los toros sea declarada fiesta de interés general y de interés cultural, para que los ciudadanos puedan ejercer libremente el derecho más importante que tienen que es la libertad".

Durante un acto del Partido Popular andaluz, Rajoy ha asegurado que "no se puede anteponer cuestiones identitarias y búsquedas de diferencias absurdas restringiendo derechos y libertades de los ciudadanos". Para Rajoy, buscar como objetivo la diferencia a costa de la libertad "es inaceptable" y jugar a dividir y a separar no es lo que necesita hoy nadie: "ni Cataluña, ni Andalucía ni el resto de España".

En este sentido, el presidente del PP ha señalado que su partido tendrá que presentarse a las elecciones con un programa electoral cuyo primer punto sea prohibido prohibir. "Yo estoy a favor de la libertad y voy a defender la libertad en este asunto y en todos. Estoy a favor de que quien quiera ir a los toros, vaya; y que quien no quiera ir a los toros, no lo haga. Y estoy a favor de aquellas personas que dicen que les gustan los toros y de aquellos que dicen que no les gustan", ha añadido.

Así, Rajoy se ha preguntado por qué hoy, en el siglo XXI, hay que coartar la libertad de los ciudadanos. "Vamos a hablar de libertad en el Congreso de los Diputados y espero que allí, cosa que no han hecho en la votación de esta mañana, se retrate el Partido Socialista Obrero Español y diga de una vez al conjunto de los españoles si es un partido nacional, si cree en la nación, si cree en el Estado de las Autonomías, si cree en los derechos y libertades y si cree en la igualdad de todos los ciudadanos. Vamos a ver si son capaces de retratarse en el Congreso de los Diputados", ha subrayado.

SIN POLÍTICA ECONÓMICA NI SOCIAL

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha acusado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de no tener "una política económica, ni social, ni nacional". Así, el presidente del PP ha afirmado que el gran objetivo nacional debe ser la creación de empleo y ha responsabilizado al presidente del Gobierno de que en España existan cuatro millones y medio de parados y de que la cifra de desempleo juvenil alcance ya el 40 por ciento.

"No vale echarle la culpa al mundo, a la oposición o a la historia de España. Cuando uno está en el Gobierno asume responsabilidades y tiene que tener el coraje y la valentía suficiente para no echarle la culpa a los demás. Usted tenía un 10 por ciento de paro y ahora tiene un 20 por ciento, usted no es bueno para España", ha insistido.

"Los españoles somos más pobres", ha lamentado Rajoy, quien ha detallado que esto se debe no sólo al aumento del paro, sino a la subida de impuestos, la congelación de las pensiones o la bajada de los sueldos de los funcionarios. Sobre la congelación de las pensiones, Rajoy ha destacado que Zapatero "se ha saltado la Ley" y el Pacto de Toledo. "Zapatero no va ir ahora a Rodiezmo. Esa es la plasmación gráfica del fracaso de una política económica", ha añadido.

Por estos recortes en los derechos sociales de los ciudadanos, el presidente del PP ha afirmado que Zapatero "no está capacitado ni tiene autoridad moral para hablar de política social. Su política social ha sido engañar a la gente y recortar derechos sociales de los ciudadanos además de mandar cuatro millones y medio de personas al paro".

Tras acusar al Ejecutivo socialista de gobernar en la improvisación y la ocurrencia, el presidente del PP ha señalado que se siente "muy lejos de este Gobierno porque no presenta un programa, no sabemos qué quiere hacer, cuál será la improvisación del día de mañana. No tiene política económica, no tiene política social y no tiene política nacional".

SIN POLÍTICA NACIONAL

Por otro lado, y en cuanto a la ausencia de política nacional del Gobierno socialista, Mariano Rajoy ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Así, el dirigente popular ha explicado que Zapatero engañó, primero a los catalanes, cuando dijo que apoyaría cualquier cosa que aprobara el Parlamento de Cataluña; y en segundo lugar, a los españoles, por decir que el Estatuto era constitucional y estaba limpio como una patena.

"Cuando salió la sentencia, quiso seguir engañando y dijo que el Tribunal Constitucional le había dado la razón; y mientras tanto, sus compañeros de partido en Cataluña, encabezados por el presidente de la Generalitat, convocaban una manifestación en contra de esa sentencia que, según Zapatero, le había dado la razón. Está instalado en el disparate permanente. Así no es posible gobernar sin proyecto económico, sin proyecto social y sin proyecto nacional", ha reiterado. Rajoy ha señalado que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Cuando en política juegas a dividir, malo para tu país y malo para todos".

EL CAMBIO EN ANDALUCÍA

Por último, Mariano Rajoy ha reiterado su apoyo a Javier Arenas y su confianza en que Andalucía vivirá un cambio en las próximas elecciones. Para el presidente del PP, "cuando en un lugar como Andalucía hay un millón de parados, algo está pasando. Es que las cosas no van bien, alguna responsabilidad tienen quienes llevan 30 años monopolizando en exclusiva el poder. Un millón de parados exige un cambio político.

Asimismo, Rajoy ha destacado que el cambio en Andalucía es "necesario y urgente". "Andalucía es una tierra de enormes posibilidades. Si hubiera un Gobierno con un mínimo de sentido y no estuviera agotado, aburrido y cansado ya de estar, que no de hacer, sería una tierra de enormes oportunidades. Es inaceptable. Ese cambio ahora sí que se va a producir. Aquí hay una persona que ha acreditado algunas cosas a lo largo de su vida. Andalucía necesita, como también lo necesita España, un revulsivo y está sentado aquí y se llama Javier Arenas", ha afirmado.

Igualmente, el presidente del PP ha abogado por un cambio en el Gobierno de España "porque las cosas se pueden, se deben y se van a hacer mejor" y ha explicado que los españoles están "hartos de la incompetencia de unos señores que ni siquiera hacen honor a sus siglas".