Rajoy exige a Zapatero que explique a los españoles qué sacrificios va a pedir

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso los Diputados para que explique en qué situación se encuentra la economía española

Mariano Rajoy visita un centro de formación en Valladolid
Mariano Rajoy visita un centro de formación en Valladolid

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Partido Popular ha pedido que el jefe del Ejecutivo explique "qué quiere hacer con las pensiones, con las cajas de ahorro, con la reforma laboral o con el desempleo juvenil". Para todo ello Rajoy ha reclamado "un debate nacional".

Asimismo, Mariano Rajoy ha asegurado que lo peor no es la situación económica, "que es muy mala", sino lo que está ocurriendo con el Gobierno de España. En este sentido, Rajoy ha recordado que el Ejecutivo socialista primero mintió a los españoles y después no hizo nada.

En este punto, el dirigente popular considera un objetivo básico terminar con el desconcierto y la desconfianza que ha generado el Gobierno de Rodríguez Zapatero entre toda la sociedad española, y que está afectando gravemente al crédito de España en el exterior.

Educación
Durante su visita al Centro de Formación Profesional Juan de Herrera, de Valladolid, Rajoy se ha referido a la educación y se ha mostrado preocupado con el dato del paro juvenil, que alcanza el 45,5 por ciento, según Eurostat.

Así, Rajoy ha explicado que en España hay más de un 30 por ciento de alumnos que terminan la Educación Obligatoria y que luego no terminan ni el Bachillerato ni la Formación Profesional; que el nivel de universitarios es similar al del resto de países de la Unión Europea, pero que el nivel de personas que tienen títulos de Formación Profesional es bajísimo en España, un 22 por ciento frente al 60 por ciento de Alemania.

En cuanto al pacto en materia de educación, el presidente del PP ha afirmado que no es necesario hacer más leyes en esta materia sino desarrollar "a fondo" la que ya fue aprobada en 2002. Rajoy ha pedido una estrategia nacional de Formación Profesional liderada por el Gobierno de España, en la que colaboren todas las CCAA así como los agentes económicos y sociales.

Por otro lado, ha reiterado su propuesta de que la ESO termine a los 15 años y que el último curso sirva para elegir entre la Formación Profesional o Bachillerato, lo que acercaría más a los jóvenes al mercado laboral. Además, ha apostado por la creación de "un contrato dual por virtud del cual sea compatible estar estudiando con estar trabajando y se ayude a las empresas con beneficios fiscales".

Pensiones
En otro orden de cosas, Rajoy ha reclamado que el tema de las pensiones sea tratado en el marco del Pacto de Toledo y ha criticado "el espectáculo" que el Gobierno dio ayer anunciando el aumento del tiempo de cómputo de las pensiones y rectificándolo en unas horas.

Encuesta del CIS
Por último, el dirigente popular se ha mostrado satisfecho por el resultado arrojado por la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, pero ha destacado que es "sólo un estímulo para seguir trabajando con mayor intensidad si cabe".