Rajoy: “Europa es la normalidad, la sensatez y el sentido común”

Destaca valores europeos como la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos

El Presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy

González Pons: “Estoy convencido de que la justicia nos dará la razón, porque nuestra razón hoy es la razón de la existencia de Europa”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha intervenido hoy en un acto sobre Europa en el marco de la Convención Nacional que el partido está celebrando este fin de semana en Sevilla, donde ha asegurado que “Europa es la normalidad, la sensatez y el sentido común”, una tierra que se caracteriza “por sus valores, como son la democracia, la libertad, los derechos humanos, el Estado de Derecho y el imperio de la ley”.

Rajoy ha destacado que Europa es una región “de la que podemos sentirnos orgullosos” y que apuesta por resolver las cosas con diálogo, para lo que es condición la voluntad de diálogo.

Asimismo, ha felicitado al portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, por la organización de este acto para decir que Europa tenemos muchos valores, principios, fortalezas y con la idea clara de defender principios como la libertad -y unido a ella el libre comercio- así como la democracia y los derechos humanos.

“Si tenemos algún problema tendremos la inteligencia y la habilidad para resolverlo, porque otra de las características de Europa es que somos inteligentes y habilidosos”, ha apuntado.

LA UE SE FUNDAMENTA EN LA CONFIANZA ENTRE ESTADOS

Por su parte, el portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, se ha mostrado  convencido de que en el caso de la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña, “la justicia nos dará la razón porque nuestra razón hoy es la razón de la existencia de Europa. Confiamos en Europa porque nos protege, Europa tiene que protegernos a todos los europeos para que tenga sentido”.

“La UE se fundamenta en la confianza mutua entre estados. Estamos unidos porque confiamos los unos en los otros. Si hay un estado de la UE en el que intentar dar un golpe de estado no es un delito, el problema no es de España, el problema es de ese estado que ha dejado que intentar romperlo pueda algún día no ser un delito”, insistió.

“Vamos a confiar que la justicia encuentre sus cauces y resuelva el problema que a España se le ha planteado, porque si la UE sirve para que unos estados cuestionen a otros, la UE pierde su función”, dijo también.

En cuanto a la decisión de la justicia alemana sobre Carles Puigdemont, ha lamentado que “el jueves pasado un tribunal puso en cuestión la colaboración transfronteriza, el jueves pasado los anti europeístas españoles recibieron una buena noticia y los europeístas españoles una mala noticia”.

González Pons ha señalado que “si la euroorden no funciona, el Tratado de Schengen sobre la circulación de personas no tiene sentido”. “Si alguien intenta dar un golpe de estado y no es devuelto al país donde  intentó dar el golpe de estado puede que haber levantado la frontera acabe convirtiéndose en una mala decisión”, ha reflexionado.

Por último, ha planteado que “si alguien reclamara a España la devolución de un golpista, estoy seguro de que los jueces del Tribunal Supremo no se negarían, porque nosotros de verdad creemos que Europa o es un proyecto solidario de mutua confianza o, simplemente, Europa no es”.

Coordinador General Martínez Maillo durante la rueda de prensa