Rajoy denuncia que el Gobierno "ha engañado a todos" con la negociación sobre la financiación autonómica

Advierte sobre el cierre de Garoña que "no se pueden tomar decisiones por prejuicios ideológicos"

Rajoy denuncia que el Gobierno
Rajoy denuncia que el Gobierno "ha engañado a todos"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha denunciado hoy que, sobre el modelo de financiación autonómica, "como en otros muchos", "todos hemos sido víctimas de un engaño" por parte del Gobierno socialista. "Lo que veo con enorme preocupación en el modelo de financiación autonómica es un gobierno desbordado, sin criterio. Llevamos tres años en esta situación y tengo que constatar que se ha engañado a la gente, que hay un enorme desorden sin propuesta encima de la mesa", ha subrayado.

Rajoy se refería así a los tres años que han transcurrido desde que el Gobierno socialista comenzó a hablar de la reforma de la financiación autonómica y de las fechas clave que ha ido anunciando y modificando sucesivamente, como la del 9 de agosto del año pasado o la próxima del 15 de julio. "No sé lo que ocurrirá el 15 de julio, pero sí sé que el PP y el líder de la oposición hoy desconocen absolutamente cuál es la propuesta, si es que la hay, de financiación autonómica que va a hacer el Gobierno", ha señalado.

En declaraciones a los medios durante su visita a las tierras del Ebro en la provincia de Tarragona, el presidente del PP ha situado la financiación autonómica como uno de los asuntos más importantes que están en la agenda política, porque "hablamos del dinero que se va a transferir a las distintas Comunidades Autónomas a los efectos de que puedan prestar los servicios públicos".

Así, ha denunciado que los presidentes de las Comunidades Autónomas reciben llamadas contradictorias de Salgado o Chaves pero "no saben qué cantidades se les va a dar, cuál es el modelo de financiación...".

Prejuicio ideológico

Rajoy también ha señalado el problema de la central de Garoña como ejemplo de la improvisada gestión del Ejecutivo socialista. "Parecía que había dos posibilidades. Que se cerrase Garoña, según el programa electoral del PSOE o que, con arreglo a lo que pedía todo el mundo, incluido el Consejo de Seguridad Nuclear, se prorrogase por 10 años. Al final, nos encontramos con que el Gobierno fija el cierre en 2013", ha advertido Rajoy, para añadir que "no se puede gobernar sin criterio, tomando decisiones a medida que se le ocurre algo. Gobernar requiere tener un plan, una idea".

"El señor Rodríguez Zapatero, porque sí, dice que no, que en lugar de funcionar diez años más, funcione hasta 2013. No se pueden tomar decisiones por prejuicios ideológicos, porque hay mucha gente que va a perder su puesto de trabajo", ha lamentado Rajoy tras recordar que el Consejo de Seguridad Nuclear, los empresarios, UGT, Comisiones Obreras, la oposición, Almunia y Felipe González adviertan que el cierre es un disparate.

Ser constructivos

En otro orden de cosas, Rajoy ha afirmado que el PP va a ser "constructivo" el próximo miércoles, cuando se debata el Decreto Ley para estructurar las Cajas de Ahorros. "Vamos a ser constructivos, porque un país sin un sistema financiero que funcione es un país que comienza a languidecer y acaba muriéndose, pero vamos a exigir que todas estas medidas sirvan para que haya crédito para particulares familias, pymes y autónomos. Si no lo hace, el Gobierno asumirá su responsabilidad en solitario", ha advertido.

Educación

Por otro lado, Rajoy también se ha referido a la Ley de Educación de Cataluña aprobada ayer al denunciar que se ha aprobado "con gran división social". Además, ha afirmado que la prioridad del Gobierno debería ser la calidad de la educación y que siempre "defenderá el derecho de los padres a educar a sus hijos como crean mejor".

Sobre la dimisión del director general del CNI, Alberto Saiz, que fue nombrado hace un mes, Rajoy ha insistido en que era una auténtica necesidad nacional. "No es normal que un servicio de inteligencia sea noticia todos los días, primero porque dimite la cúpula antiterrorista, después porque tiene que cesar a 30 personas, y ahora porque pretendía cesar a 60 más", ha subrayado el presidente del PP mostrando su preocupación por que exista un servicio de inteligencia que transmita esa imagen.

Política del agua

Sobre la política del Agua, el presidente del PP ha recordado que el partido, en su programa electoral, ha apostado por que siempre que haya excedentes de agua, "lo lógico es que todo el mundo sea solidario". "Si eso lo ha hecho el PSOE. Hace poco hubo un problema muy importante en Barcelona y decidieron hacer el trasvase, y Zapatero lo llevó a las Cortes y votaron a favor el PSOE, el PP y otros muchos partidos", ha asegurado.

Así, ha lamentado que el Gobierno no haya actuado con sentido común ni haya alcanzado una solución. "Llevamos mucho tiempo discutiendo unas comunidades con otras y no hay un Gobierno que sea capaz de juntar a todo el mundo y hablar. No se ha resuelto el problema en Aragón, Cataluña, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, ni en ningún sitio. El Gobierno de España tiene que liderar este proyecto, sentar a todo el mundo y buscar una solución, porque lo que no es solución es no hacer nada", ha advertido.

Plan integral del Ebro

Por último, Rajoy se ha interesado en su visita a las tierras del Ebro por el Plan Integral del Ebro, "que, por cierto, no se ha puesto en marcha", y ha asegurado que el PP escuchará las preocupaciones del sector y planteará todas las aportaciones que pueda hacer y contribuir a que se tomen decisiones sensatas.

Durante la visita que el líder del PP, Mariano Rajoy, lleva a cabo en Tarragona declaró ante los medios de comunicación que "no es normal" que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sea noticia todos los días, y reiteró de "auténtica necesidad nacional" la dimisión de Alberto Saiz.

En el mismo acto Rajoy sostuvo que el modelo de financiación autonómica que sostiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está "desbordado y sin criterio", y causa preocupación tras desconocerse que pasará el 15 de julio, el último plazo que ha dado el Ejecutivo para cerrar un acuerdo de financiación con todas las comunidades de régimen común.