Rajoy defiende fijar en la Constitución los principios de estabilidad presupuestaria

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha comparecido en el pleno extraordinario en el congreso para debatir sobre el nuevo decreto ley presentado por el Gobierno.

Mariano Rajoy durante su intervención en el Pleno del Congreso
Mariano Rajoy durante su intervención en el Pleno del Congreso

En primer lugar, Rajoy ha querido dar respuesta dando respuesta a la invitación que del señor Rodríguez Zapatero para acordar conjuntamente una reforma de la Constitución. "Les adelanto que mi grupo parlamentario está dispuesto a ello, a facilitar su tramitación y apoyarla. Y lo hacemos por coherencia con nuestra trayectoria anterior" defiende.

Asimismo, el presidente de esta formación ha querido recalcar que su grupo ya propuso en un foro público esta reforma en la que "afirmé que promovería un consenso político en España para que la Constitución española recogiera los principios de estabilidad presupuestaria, algo parecido a lo que ya han hecho en Alemania". Adjuntamos en el documento en el que se citan dichos momentos.

En otro orden de cosas, el presidente ha subrayado que en el debate sobre el real decreto "estamos de acuerdo con algunas de las medidas contempladas en el mismo, pero otras nos parecen desacertadas y perniciosas".

En otro orden de cosas, Rajoy ha querido cuestionar tanto en su intervención cómo en la réplica el tema de la compra por parte del Banco Central Europeo de parte de la deuda española. El líder de los populares ha subrayado que "en este mes de agosto ha necesitado de un recurso tan excepcional como que el Banco Central Europeo compre su deuda". Por ello, el presidente del PP ha resumido la actuación del Gobierno como "sobrevivir a las tormentas, hacer los gestos indispensables y salir del paso como sea".

Durante la réplica (consulta el documento completo aquí) el presidente del PP ha querido resaltar tres puntos. En primer lugar, "el acuerdo que hemos manifestado aquí, usted como presidente del Gobierno, yo como portavoz del Grupo Parlamentario Popular, a los efectos de iniciar una reforma del texto Constitucional"; en segundo lugar Rajoy ha insistido en que no va a discutir sobre el crecimiento económico, ni sobre cómo están unos y otros. "A mi me gustaría estar como Alemania, porque ha crecido en el segundo trimestre un 2,8% y España cuatro veces menos, el 0,7%. Y a mi me gustaría en cifras de paro estar como Alemania, o estar como Francia, o estar, simplemente, en la media de los países de la Unión Europea, simplemente así".

En tercer lugar, Rajoy afirma que Zapatero ha aludido que durante la intervención del líder de los populares se había referido más a lo que eran los temas y los puntos concretos del Decreto y no había entrado en lo que era la política general. "Yo sí entré en lo que era la política general, lo que es evidente es que no expliqué a los señores Diputados lo que yo creo que ellos saben, por eso no hablé de Italia, ni hablé de Estados Unidos, pero sí le hice una pregunta, porque es usted el que puede responderla. Y la pregunta es: "cuando el Banco Central Europeo comenzó a comprar deuda pública española ¿le remitió a usted o a algún ministro del Gobierno una carta? ¿Nos puede decir si se la remitió o no y cuál es su contenido? Y yo entiendo que si usted no me responde a esa pregunta es que, evidentemente, no nos ha remitido al Gobierno de España ninguna carta. Quiero que me lo responda señor presidente del Gobierno" concluye.