Rajoy: “Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y españoles”

El presidente afirma que el Estado va a seguir actuando y que lo hará en defensa de los ciudadanos, en defensa de la ley, en defensa de las normas y en defensa de los servicios públicos, y lo hará porque es nuestra obligación.

Mariano Rajoy interviene en la Junta Directiva del PP de Cataluña

Esta tarde, tras la reunión de Junta Directiva del PP de Cataluña, han hablado los máximos representantes del Partido Popular. Al acto han acudido, entre otros, el presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta Santamaría, la secretaria general, Cospedal, el presidente del PP catalán, García Albiol, la ministra Montserrat y la vicesecretaria Andrea Levy.

Empezó hablando Albiol, quien se refirió a los miles y miles de catalanes que no son de PP pero están observando con atención la actuación del Gobierno y que tienen puesta toda su esperanza en Mariano Rajoy: “el mundo nos está mirando”. Además dijo que “los independentistas han perdido de vista la realidad porque están instalados en una dimensión desde donde no se ven los problemas reales de los catalanes”.

Por su parte, María de Cospedal agradeció el esfuerzo, el trabajo y la lealtad de todos los catalanes del PP. “El Partido Popular nació para defender con todas sus fuerzas los valores que consagra la única constitución española aprobada por consenso: la de 1978”. Acabó su intervención diciendo que en el Partido Popular “no vamos a fallar a los catalanes ni tampoco a nuestra historia”.

En último lugar, el presidente Mariano Rajoy quiso transmitir un mensaje de total confianza a todos aquellos que están discriminados en Cataluña por pensar diferente. Rajoy dividió su discurso en tres partes con el fin de hacer una labor pedagógica sobre el problema catalán: primero describió lo que ha pasado hasta la fecha, después lo que ha hecho el Gobierno para la solución del desafío y, por último, lo que va a pasar a partir del 1 de octubre. “La historia no debe olvidarse para saber qué es lo que hay que hacer y lo que no”. Tras afirmar que “el estado de derecho funciona” y que no hay que subestimar la fuerza de la democracia, anunció que “si en 48 horas no hay compromiso de cumplimiento de la ley, los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España”. También advirtió a la Generalitat: "nos van a obligar a lo que no queremos llegar".

Para concluir, agradeció a la Guardia Civil su labor al confiscar más de 100.000 carteles de propaganda independentista.

Consulta la intervención completa en el documento adjunto.

más vídeos

Junta Directiva del Partido Popular de Cataluña