Rajoy apuesta por "reorganizar el Estado" y "fijar un techo de gasto" en todas las administraciones

El presidente del Partido Popular ha asegurado que lo que ahora necesita España es un Gobierno que presente "un plan con reformas" estructurales para los próximos cuatro años

Rajoy ha planteado una reforma de las administraciones públicas, con el objetivo de reducir el gasto, que incluya reorganizar el Estado para evitar duplicidades y fijar un techo de gasto en todas las administraciones públicas.

Durante la visita a la Feria del Pulpo que se celebra en la localidad orensana de O Carballiño, Rajoy ha manifestado que "ninguna administración puede gastar lo que no tiene, igual que no puede hacerlo una empresa o una familia". Por eso, apuesta por una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se fije un techo de gasto y de endeudamiento a todas las corporaciones que hay en España: las locales, las Autonomías, las Diputaciones y el Gobierno de la nación.

Además, ha abogado por "reorganizar el Estado" para "acabar con las duplicidades" que existen en nuestras administraciones y que se producen en servicios como los sociales, de vivienda o turismo, entre otros.

Como tercera medida a adoptar en relación con la Administración Pública, Rajoy cree necesario que a lo largo de los próximos años "no aumente el número de empleados públicos en España". "Creo que tendremos que hacer un esfuerzo entre todos, y eso para mí es una prioridad básica", ha destacado.

El presidente del Partido Popular ha añadido que hay que suprimir también "muchos organismos autónomos y entes públicos fundacionales", al tiempo que ha considerado "capital" la simplificación de la administración.

Cambio Político
Tras advertir que es difícil fijar una posición sobre las medidas que pueda aprobar el Gobierno en los próximos Consejos de Ministros, "porque no las conocemos", Rajoy ha asegurado que, en cualquier caso, lo que de verdad se necesita en España "es un cambio político y un Gobierno que presente un plan con reformas estructurales", en lugar de adoptar medidas aisladas, como ha estado haciendo el Ejecutivo "durante mucho tiempo" y que "sirven para poco".

"Estoy convencido de que España va a salir adelante. Tengo que decir que esto no va a ser fácil, porque las cosas se han hecho rematadamente mal, pero esto tiene salida y solución", ha insistido.

Para ello, ha apuntado que el reto y prioridad básica es el crecimiento económico y la creación de empleo, que se va a producir si hay actividad y si la gente es capaz de invertir.

Especifidades
Preguntado por las reformas anunciadas por el Gobierno italiano, Rajoy ha explicado que todos los países son distintos y que cada uno cuenta con "sus propias especificidades". Así, tras admitir que ambos países coinciden en problemas como el de las dudas sobre la deuda, ha advertido que España tiene "un problema mayor: que no crece económicamente y tiene más del doble de paro que la media de la Unión Europea".

Para ello, ha insistido en que se necesitan reformas en la Administración para reducir sus gastos, y una ley de apoyo a los emprendedores.