Rajoy anuncia más rebajas en el IRPF y nuevas ayudas fiscales para las familias

El programa electoral del PP incluye bajar el tipo mínimo del 19% al 17% y el máximo al 43% y un nuevo cheque familiar para personas con discapacidad que trabajen

Mariano Rajoy clausura la presentación del Programa electoral

“Bajar impuestos genera más crecimiento, más empleo, más ingresos y mejor atención a las personas”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana próximas rebajas en los tipos del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas y nuevas ayudas fiscales para las familias.

Durante el acto de presentación del programa electoral del PP para los comicios del 20 de diciembre, Mariano Rajoy ha asegurado que, si su partido gana las elecciones, continuará con “la política económica que nos ha sacado de la crisis y que ahora nos permite crecer como nadie en Europa y crear empleo”. Entre ellas, “y porque ahora la situación lo permite”, están “decisiones importantes en materia de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social”.

En concreto, el dirigente popular ha recordado que, cuando el PP llegó al Gobierno de la nación el tipo marginal mínimo del IRPF estaba en España en un 24% y durante esta legislatura se ha bajado al 19%. Para el futuro, ha añadido, dicho tipo descenderá al 17%, beneficiando así a todos los españoles.

MÁS EMPLEO VÍA IMPUESTOS

Al mismo tiempo, el tipo máximo pasará del 45% en estos momentos al 43% y Rajoy ha expresado su deseo de que “las comunidades autónomas trabajen todas en la misma dirección” para que dicha reducción sea extensible a todos los territorios del país. “Bajar impuestos genera más crecimiento, más empleo, más ingresos y mejor atención a las personas. Por eso los vamos a bajar”, ha dejado claro.

Asimismo, en la próxima reforma fiscal del PP “se apostará claramente por las medidas que beneficien a las familias”. A la creación de algunos cheques sociales para las familias numerosas o con alguna persona con discapacidad a cargo de la reforma actual, se sumarán en los próximos años un “aumento de la cuantía de los cheques familiares y la creación un nuevo cheque familiar para las personas con discapacidad que trabajen”, ha explicado el presidente popular. Asimismo, y siempre en el ámbito más social del IRPF, se incorporarán deducciones en los gastos de las familias que realicen adopciones internacionales.

Todo esto no es más que un anticipo del programa electoral, cuyo contenido se irá conociendo en los próximos días y en el que habrá numerosas medidas relacionadas con el ámbito laboral, como novedades en las cotizaciones que se pagan a la Seguridad Social. El objetivo, ha incidido Mariano Rajoy, es llegar a los 20 millones de personas trabajando en el año 2020, a razón de medio millón de nuevos empleos cada ejercicio. “En los próximos cuatro años hay que crear dos millones de empleos y se puede hacer”, ha resaltado.

MEJORAR LA FORMACIÓN

Para ello, el programa del PP incorpora reformas para atender a quien tiene mayor dificultad para encontrar un empleo, como son las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración. También, en esta búsqueda de más empleo, el PP propone que los puestos de trabajo “sean de calidad”, partiendo de que ahora mismo el 75% de los trabajadores que hay en España tienen ya un contrato indefinido.

“Crear empleo es lo que nos va a permitir cuidar bien y mejor a las personas”, ha considerado el presidente popular, quien ha avanzado algunas otras apuestas en materia laboral: la mejora de la formación profesional, un Plan Nacional para la formación dual o “una gran operación para favorecer el aumento del tamaño de las pequeñas y medianas empresas”, así como ayudas fiscales para dichas pymes. Igualmente, se profundizará en el apoyo a la innovación y a la investigación, se aprobará un Plan Nacional para desarrollar la Agencia Digital, se continuará con la reforma de las administraciones y “hablaremos de qué hay que hacer con las personas que quieran prolongar la vida laboral” y de la conversión de contratos temporales en indefinidos, ha desvelado.

SIETE GRANDES OBJETIVOS

Más allá de decisiones concretas que quedarán plasmadas en el programa, el proyecto del Partido Popular se asienta en siete grandes objetivos, según ha explicado el jefe del Ejecutivo. “Hay muchas necesidades que atender, muchos españoles que no pueden trabajar, todavía quedan muchas secuelas y hay mucho margen para mejorar”, ha reconocido antes de incidir en que la política económica se ha mostrado completamente válida en la legislatura que acaba, “ya que somos el país que más crece de Europa y donde se crea más empleo”.

Precisamente, el primer gran objetivo del PP para la próxima legislatura es seguir creando empleo. El segundo, es “cuidar de las personas”, con el mantenimiento y la mejora continua de las pensiones, la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Debemos atender a familias y a las personas que lo pasen peor porque ahora ya podemos hacerlo”, ha manifestado.

El tercer gran objetivo es “que la economía crezca, como lo está haciendo”, tanto para seguir impulsado la prioridad de crear empleo como para que haya más ingresos. En cuarto lugar, el PP se compromete a “defender, y lo haremos pese a quien le pese, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley”.

El quinto pilar será culminar la mejora de la educación para una auténtica igualdad de oportunidades y tener a jóvenes mejor formados y el sexto, seguir modernizando la administración: “Hemos hecho mucho, como nunca se ha hecho, pero hay que seguir avanzando. Hay que se ambiciosos y lo somos. Queremos una Administración ágil, rápida y al servicio de los ciudadanos”.

Por último, el séptimo objetivo es el compromiso permanente de regeneración de vida pública”. “Hemos hecho reformas como nadie, como obligar a devolver a los que han robado. Lo ha hecho el Gobierno y lo ha hecho el Partido Popular”, ha declarado Rajoy. A este respecto, ha destacado que “hemos apartado de nuestro partido a quien no hizo bien las cosas y hemos dejado actuar con absoluta independencia a jueces, fuerzas de seguridad del Estado y administración Pública” y ha subrayado que “pondré todo mi empeño en que algunas de las cosas que hemos visto no se vuelvan a repetir jamás en nuestro país”.

ESPAÑA NO ESTÁ PARA EXPERIMENTOS”

En definitiva, son “los siete objetivos más importantes y vamos a hacer cuanto esté en nuestras manos para llevarlos a la práctica”, porque “fijar prioridades es lo más importante que debe hacer un Gobierno, distinguir lo importante de lo que no lo es. Y tras fijar prioridades, tiene que decidir y tomar medidas. Eso no es fácil y para eso no vale cualquiera y no conviene cometer errores en momentos de gran legislatura”, ha expresado el presidente del PP.

“Todas estas medidas se pueden aplicar. En muchas de ellas ya hemos dado pasos hacia delante. No nos vamos a sacar conejos de la chistera y buscar titulares que sirvan para un día aunque haya gente que se quiera instalar todo el día en el titular. Tenemos avales y resultados”, ha resumido Mariano Rajoy, quien también ha indicado que el PP “no es un invento de hace un cuarto de hora, no nació en un plató de TV. Es un partido grande, con historia, con representación en todos los municipios de España”. En este sentido, ha aseverado que “España no está para experimentos. Los experimentos que los hagan otros en su casa y no con los intereses de todos los españoles”.

UNIDAD DE VERDAD CONTRA EL TERRORISMO

Por último, el presidente del Gobierno y del PP también se ha referido a la lucha contra el terrorismo. “El peor enemigo que tiene hoy el ser humano, la vida, la libertad y los derechos es el terrorismo”, ha dicho, para repasar todos los escenarios internacionales en los que España ya está trabajando en coaliciones contra este fenómeno. “Ahí estamos luchando ya desde hace tiempo contra el terrorismo y vamos a seguir luchando contra el terrorismo, pero las decisiones conviene pensarlas bien”, ha expuesto y ha reclamado de nuevo “unidad de verdad” en esta lucha: “No estamos hablando de más dinero en autopistas o sanidad, estamos hablando de la vida de la gente, la libertad y sus derechos”.

más vídeos

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy