Rajoy anuncia la exención del pago de IRPF, durante el primer año, a quienes encuentren su primer empleo

Tampoco deberán pagar el Impuesto de la Renta los ciudadanos que prologuen su vida laboral más allá de la edad de jubilación

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy

Avanza que los parados de larga duración que creen un negocio no tendrán que tributar por el IRPF en dos años

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que los ciudadanos que encuentren su primer trabajo estarán exentos de pagar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas durante el primer año. De igual forma, Rajoy ha avanzado que tampoco deberán pagar el IRPF quienes prolonguen su vida laboral a partir de la edad de jubilación.

Mariano Rajoy ha realizado estos anuncios durante una entrevista en Los Desayunos de TVE donde ha explicado que ahora es posible tomar estas medidas de reducción de impuestos porque  “hay más actividad y el Estado está recaudando más”.

Estos anuncios expresados por el candidato del PP, se unen a las propuestas de volver a bajar el IRPF en dos puntos -de tal forma que el marginal máximo se situará en el 43 y el mínimo en el 17- y a la medida que permitirá que los empresarios que conviertan a un trabajador temporal en indefinido, por los primeros 500 euros del sueldo no pagarán cotización a la Seguridad Social durante cuatro años, de tal forma que resultará más caro contratar a un trabajador temporal que a uno indefinido.

Asimismo, tampoco el trabajador pagará su parte de cotización, y esto, a juicio de Rajoy, “nos puede servir para ir convirtiendo cada vez más los contratos temporales en indefinidos, que es otro de los grandes retos”.

PROPUESTAS PARA LOS AUTÓNOMOS

El candidato del PP también considera que “debemos prestar especial atención a los autónomos”. Por ello, ha anunciado que los parados de larga duración que creen un negocio no tendrán que tributar por el IRPF en dos años y que, en materia de jubilación para los autónomos, se va a dar respuesta a una demanda, que está pendiente desde hace mucho tiempo, para que puedan optar entre lo que les resulte más beneficioso: cotizar toda su vida laboral o bien hacerlo los últimos 18 años.

Asimismo, Rajoy ha abogado porque haya “transparencia” en el ámbito de las grandes empresas y que se conozcan sus periodos medios de pago. Para ello, ha afirmado que “vamos a estudiar cómo pagan las grandes empresas a la hora de acceder a las licitaciones públicas o a las ventajas fiscales” porque “lo que no puede ser es que se tarden 200 días en pagar, cosa que a veces sucede en nuestro país”.

Estas propuestas se suman, a su vez, a la prórroga de la tarifa plana para los nuevos trabajadores autónomos a un año, en lugar de seis meses como sucede ahora.

CUATRO GRANDES OBJETIVOS PARA LA PRÓXIMA LEGISLTURA

Por otra parte, Rajoy ha explicado que, de cara a la próxima legislatura, el Partido Popular se ha planteado cuatro grandes objetivos. “El primero es crear empleo, el más importante, el principal y al que nos vamos a dedicar con intensidad”, ha señalado.

Así, ha recordado que ya “hemos creado un millón de empleos en dos años y que la meta es que al final de la siguiente legislatura se hayan generado dos millones más de puestos de trabajo” porque “se puede hacer si se mantiene el mismo ritmo de este año 2015”.

Durante la entrevista, el candidato del PP ha incidido en que la creación de empleo resulta “clave”, entre otras cuestiones, “para que podamos mantener nuestro sistema de pensiones porque, si hay dos millones de personas más cotizando a la Seguridad Social, el sistema tendrá muchos más ingresos y podrá pagar mejores pensiones”. “Además, dos millones de personas más cobrando, porque están trabajando, pagan IRPF, consumen más, pagan IVA, impuestos especiales y mejores servicios”, ha subrayado.

En segundo lugar, Rajoy ha situado a las personas, las pensiones, la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia como su gran objetivo. El tercero está en la defensa de la nación española, y el cuarto en la lucha contra el terrorismo.

Por otra parte, Rajoy, que ha asegurado que aspira a ganar las próximas elecciones,  ha vuelto a expresar su compromiso de que, en caso contrario, no intentará formar gobierno. En este punto, ha explicado que, en su opinión, “el que gane debe formar gobierno porque si no, podemos entrar en una etapa de inestabilidad política que no conduce a nada”.

Así, ha explicado que el hecho de que haya habido una recuperación económica en España y hayan mejorado las cosas se debe en buena medida a que “hemos tenido estabilidad política” y, a su juicio, “hay que hacer muchas cosas todavía y continuar con las reformas”.

En otro orden de cosas, Rajoy ha reivindicado la acción de su Gobierno a lo largo de estos cuatro años y ha puesto como ejemplo la aprobación de la reforma laboral porque su finalidad es que se contrate a más gente y que, en caso de que haya problemas o situaciones de dificultades económicas en las empresas, la alternativa no sea el despido, que es lo que ocurrió en nuestro país cuando se perdieron 3.400.000 puestos de trabajo.

Mariano Rajoy también ha recordado que, en los últimos años, pese a que se perdieron 70.000 millones de recaudación, se ha mantenido una sanidad universal, gratuita y pública, el sistema educativo y los servicios sociales y se ha dedicado el 40% del presupuesto al pago de las pensiones.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy