Rajoy anima a los catalanes a votar el 27S “para que otros no lo hagan por usted”

Presentación de una conferencia pronunciada por Xavier García Albiol en Madrid

Mariano Rajoy con Xavier Garcia Albiol en el Forum Europa

Reitera que el PP va a defender en Cataluña la unidad de España, la soberanía nacional y la vigencia de la Carta Magna.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha animado hoy a los catalanes a que voten en las elecciones del próximo 27 de septiembre “para que otros no lo hagan por usted”.

En la presentación de la intervención del candidato popular a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, que ha tenido lugar en el Fórum Europa, Rajoy ha detallado que el PP va a defender la unidad de España y la soberanía nacional, “para que el conjunto de los ciudadanos españoles sea el que decida lo que quiere que sea su país”.

Asimismo, ha constatado que Xavier García Albiol va a seguir defendiendo “una España unida con una Cataluña a la cabeza de la actividad económica”, así como la vigencia de la Carta Magna, que en su opinión “nos ha proporcionado a los españoles la etapa de mayor progreso de nuestra historia, con el mayor nivel de autogobierno de la historia de España, garantizando nuestros derechos y libertades, la igualdad de los españoles, la solidaridad y la cohesión”.

En este mismo sentido, ha incidido en que el Partido Popular va a apostar por una “Cataluña en España y en Europa, porque la gente lo quiere”, además de que nadie tenga que renunciar a su condición de catalán, español y europeo, así como que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 27 de septiembre se ocupe de los problemas de la gente, trabaje para reducir el déficit público, que continúen las reformas estructurales y que España siga siendo un país solidario.

Sobre este último asunto, Mariano Rajoy ha recordado que el Gobierno de España, al igual que con otras comunidades autónomas, ha atendido a todos los vencimientos de deuda de la Generalitat de Cataluña en estos últimos años, financiando en los mercados su déficit público para que se pudieran mantener los servicios públicos fundamentales, gracias a lo que el Ejecutivo catalán tiene como acreedor al Gobierno de España, disponiendo para ello un tipo de interés 0.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de defender en Cataluña un modelo “basado en el diálogo” frente a quienes tratan de imponer un monólogo en el que “o lo tomas o lo dejas”. A su juicio, “en la vida hay cosas en las que cabe la negociación”, por lo que ha criticado que la Generalitat de Cataluña haya confundido el diálogo con el monólogo y la imposición.

REFUGIADOS SIRIOS

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno español va a ayudar a aquellas personas perseguidas por razones políticas en Siria, por tratarse de “uno de los derechos más importantes que como españoles y europeos forman parte de nuestro acervo histórico”.

“Vamos a tratar de hacerlo de una manera ordenada, a través de una comisión interministerial, y vamos a hablar con las distintas administraciones y organizaciones no gubernamentales para hacerlo”, ha explicado.

En este sentido, ha manifestado que la posición del Gobierno será constructiva con respecto a la propuesta que realice la Comisión Europea a los países miembros. No obstante, a su juicio, “intentar resolver un problema cuando éste ha desplegado todos sus efectos es mucho más difícil que si se va al origen del mismo”.

Según ha afirmado el presidente del Gobierno, la comunidad internacional debe tener como prioridad arreglar el problema sirio, por tratarse de un pueblo que se encuentra en una situación de guerra civil y con ocho millones de personas desplazadas de su propio país.

Por ello, ha elogiado el anuncio del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, organismo que va a dedicar dinero a cooperación internacional en países como Siria o Libia, concretamente un fondo fiduciario de 1.800 millones de euros.

Por último, Rajoy ha apelado a que el conjunto de la Unión Europea actúe de forma decidida y contundente contra las mafias que están poniendo en riesgo la vida de muchísima gente, tal y como estamos pudiendo comprobar en “imágenes que conmueven a cualquier ser humano”.

más vídeos

Mariano Rajoy, Xavier Garcia Albiol, Alicia Sánchez-Camacho y Cristina Cifuentes en el Fórum Europa