Rajoy advierte a Zapatero que "jugar a ser Chaves o al peronismo no le conviene a España"

Critica que Zapatero "se empecine en el error" con la política económica y no rectifique

Presentación de la candidatura de Alicia Sánchez Camacho a la presidencia de la Generalitat Cataluña

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado el anuncio del Gobierno de aprobar "la mayor subida de impuestos de la democracia española" y ha denunciado que lo pagarán las clases medias y trabajadoras españolas, y no las ricas como asegura Rodríguez Zapatero. "Jugar a ser Chaves o jugar al peronismo es algo que no le conviene a España", ha advertido el dirigente popular.

Durante su intervención en el acto de proclamación de Alicia Sánchez Camacho como candidata a la presidencia de Cataluña, Rajoy ha asegurado que España necesita un buen diagnóstico, control del gasto, bajar los impuestos, apoyar a los emprendedores, y un plan de reformas para salir cuanto antes de la crisis económica. El presidente del Partido Popular ha querido además defender públicamente a los emprendedores, “sean pequeños, minúsculos, medianos, grandes o mayúsculos”.

“Estoy a favor del que crea un puesto de trabajo, dos o tres, y del que crea 500”, ha subrayado el dirigente popular. En este sentido, ha advertido a “ése en el que estáis pensando” que hoy en España hay que apoyar a los emprendedores que arriesgan, trabajan y se esfuerzan y que -muchos de ellos- lo están pasando muy mal. “Ahora que se habla tanto de solidaridad quiero decir una cosa al presidente del Gobierno. Creo que los que crean la verdadera solidaridad son los emprendedores que generan riqueza y empleo.

Ayúdeles usted”, le ha reclamado Rajoy. Por eso, Rajoy ha justificado la oposición del PP a la subida de impuestos: “Crear riqueza aumentando los impuestos es tan difícil como vender más subiendo los precios”, ha manifestado el dirigente del PP. Tras insistir en que es imposible apoyar un déficit público del 10 por ciento, un endeudamiento brutal o la subida de impuestos, “porque es suicida”, Rajoy ha manifestado que esta última medida sólo tiene un objetivo: “pagar los errores de Rodríguez Zapatero”. Para el presidente del Partido Popular, que Rodríguez Zapatero se empecine en el error “es lo más grave que está ocurriendo con la política económica en España”. “Y hoy obliga a sus compañeros de partido a que se sumen al error”, ha añadido Rajoy para advertir que “así no se va a ninguna parte”. “Rectificar no cuesta nada. Tampoco es tan difícil”, ha insistido. Coartada de los errores del gobierno.

El presidente del Partido Popular ha asegurado que con el PP se puede llegar a acuerdos. Y para demostrarlo, ha apuntado varios ejemplos en los que el PP ha apoyado al Gobierno, como en la lucha contra el terrorismo, en su política de defensa en Afganistán, o en las únicas dos decisiones económicas de calado que ha adoptado el Ejecutivo sobre las entidades financieras y el fondo para reestructurar las Cajas de Ahorro. “Con este partido se puede hablar y llegar a acuerdos, pero este partido, lo que no puede ser es cómplice de una política económica disparatada ni coartada de los errores de un Gobierno que no sabe por dónde se anda”, ha afirmado. Estatuto de Cataluña Tras advertir Rajoy que es necesario respetar la ley y las reglas de juego, se ha referido a la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. “Este partido aceptará lo que diga el Tribunal Constitucional aunque no nos guste. Porque ésas son las reglas de juego”, ha señalado el líder popular. En este sentido, ha recordado que la Constitución la aprobaron las Cortes Generales, “donde estamos representados todos”, que esas mismas Cortes Generales aprueban las leyes, “entre otras el Estatuto de Cataluña”, que esas mismas Cortes Generales establecen cómo se nombra a los miembros del Tribunal Constitucional, “y han nombrado a muchos de ellos”. Y que esas mismas Cortes Generales dijeron que la función del Tribunal Constitucional es velar por que cualquier ley se adecue a la Constitución. Rajoy ha insistido en que la obligación del PP, y la de todos, es ser leal a los compromisos adquiridos y a las reglas de juego. “Y lo contrario es liquidar lo más importante de un país, las normas por las que se rige la convivencia. Este partido estará y está con la ley, con las reglas de juego y con la voluntad
mayoritaria de todos los españoles. Ése es nuestro compromiso”.

La lengua catalana Después de mostrarse a favor de todas lenguas y de la libertad de la gente, Mariano Rajoy ha asegurado que el PP no es “enemigo de nada”. “Los únicos enemigos de las lenguas son los que las prohíben y los que las imponen”, ha aseverado. Por último, Rajoy ha asegurado que las ideas del PP son las mismas “en todas partes, en Cataluña, en el resto de España y en toda Europa”. “Creemos en la Constitución que votó la mayoría de los ciudadanos. Creemos en la Autonomía de Cataluña, en su identidad y en su singularidad, que nada tiene que ver con planteamientos soberanistas que nunca apoyaremos”, ha subrayado el dirigente popular antes de añadir que la defensa de la libertad de las personas y de su iniciativa es el mejor resumen de los principios del PP. “Hay muchísima gente a favor del cambio político en Cataluña y en el resto de España, y nuestra voluntad es protagonizar ese cambio político”, ha concluido.