Rajoy: “El acuerdo UPN-PP responde al deseo de una mayoría de navarros”

Firma del pacto por el que las dos formaciones políticas concurrirán conjuntamente a las elecciones generales

Mariano Rajoy firma un acuerdo con UPN para ir juntos a las elecciones generales

Subraya que Navarra debe seguir siendo “foral y española” y apuesta por la defensa de las libertades de las personas y sus derechos fundamentales.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo firmado hoy por Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre “responde al deseo de una mayoría de navarros”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “cuando en lo esencial se está de acuerdo, sumar fuerzas acaba siendo lo mejor para todos”. A su juicio, “UPN y PP han estado a la altura de las personas que nos van a apoyar con su voto el próximo 20 de diciembre”.

Este acuerdo, rubricado hoy en Pamplona por Mariano Rajoy y el presidente de UPN, Javier Esparza, se fundamenta en cinco principios básicos: que Navarra es Navarra, la Navarra foral, la Navarra española, la defensa de las libertades de las personas y sus derechos fundamentales, así como la apuesta por el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de los ciudadanos.

RESPUESTA PROPORCIONAL Y AJUSTADA A LA LEY

En relación a la posible aprobación de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Cataluña, Rajoy ha anunciado que lo primero que hará el Gobierno en caso de que ésta se produzca será recurrir esta decisión al Tribunal Constitucional.

En cualquier caso, ha manifestado que la respuesta del Ejecutivo será proporcional y ajustada a la ley, al tiempo que comunicada al resto de formaciones políticas. “El Estado tiene instrumentos suficientes para evitar este disparate”, ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Asimismo, ha advertido de que la ruptura de España no se va a producir, porque “hemos hecho muchas cosas juntos y en los últimos 40 años el cambio en España ha sido espectacular”, contribuyendo además al proyecto europeo y mejorando nuestra posición en el mundo.

CREAR EMPLEO, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y BIENESTAR

Por otro lado, el presidente del Partido Popular ha reiterado que los objetivos de la próxima legislatura deben ser el crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

En este punto, ha recordado que en 2011 España se encontraba bajo amenaza de un rescate y al borde de la quiebra financiera, por lo que hubo que tomar decisiones difíciles y poner en marcha reformas estructurales.

No obstante, se ha felicitado por que, tras estos años difíciles, los españoles pueden decir que “lo peor ya ha pasado”, que nuestro país es el que más crece y más empleo crea de la Unión Europea y que se han sentado las bases para una etapa de crecimiento sostenido y estable.

“Queda mucho por hacer y el objetivo de la próxima legislatura es que 20 millones de personas trabajen en España”, ha añadido Rajoy, para mostrarse a continuación convencido de que este reto se puede conseguir, de la misma manera que en 2014 se han creado 440.000 puestos de trabajo y 600.000 en el presente 2015.

Esta previsión de crecimiento del empleo, ha explicado el líder del PP,  nos va a permitir consolidar y mejorar el sistema de pensiones, obtener una mayor recaudación para mejorar los servicios públicos fundamentales y seguir bajando los impuestos.

Sobre este último asunto, Mariano Rajoy ha indicado que en el presente año 2015 la recaudación del IVA se ha incrementado un 10%, mientras que el IRPF –incluso con las dos rebajas aplicadas por el Ejecutivo- ha hecho lo propio en un 4%.