Rafael Hernando: “PSOE y Ciudadanos han firmado el pacto de la frustración”

El portavoz del GPP recuerda que 130 diputados son “insuficientes” y censura un acuerdo que deroga las reformas que han llevado a la recuperación y al empleo

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando

“Debemos entendernos, sí, pero sobre la base de lo que los españoles votaron mayoritariamente”.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, proclamó hoy que el acuerdo suscrito por PSOE y Ciudadanos es “el pacto de la frustración”, puesto que no se trata de un “pacto de investidura”, sino más bien de “un acuerdo insuficiente y de impostura”, en el que Pedro Sánchez “está utilizando a Albert Rivera como un pichón”.

En una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco, el portavoz popular censuró que ambas formaciones traten ahora de presentar a su partido “un contrato de adhesión” para sumarse a un pacto “que deroga lo hecho por el PP” durante los últimos cuatro años y en el que “ni se nos ha llamado ni hemos podido participar”.

“Ahora intentan moverse, uno con Podemos”, dijo en alusión a Pedro Sánchez, “y otros con el PP”, en relación a Albert Rivera, para lograr la abstención o el apoyo del Partido Popular que, según subrayó, no van a conseguir porque “hace tiempo que le dijimos a Ciudadanos que no votaríamos un programa que es claramente de izquierdas, como dijimos también que no apoyaríamos a un candidato que no nos ha pedido que le apoyemos ni que lo votemos”. 

Hernando recordó que a lo largo de la campaña electoral Albert Rivera señaló por activa y por pasiva que debía gobernar quien ganara las elecciones y que, de igual modo, desde el PP se advirtió, día sí y día también, que “podía haber quien votara a Ciudadanos y que, posteriormente, esos votos se utilizaran para investir a Pedro Sánchez”.

Frente a la opción de “un pacto de la frustración”, Hernando contrapuso “la única fórmula posible” para un gobierno estable: un gran acuerdo de “entendimiento” de PP, PSOE y Ciudadanos edificado sobre la base del liderazgo del PP, a quien los españoles votaron mayoritariamente. “Hay 15 gobiernos que gobiernan en coalición en Europa y en todos ellos gobierna quien ganó las elecciones”, explicó Hernando, para incidir en que “debe respetarse lo que la gente dice”.

El portavoz popular repasó la gran transformación experimentada por España a lo largo de los cuatro años de Gobierno del PP gracias a las reformas emprendidas por Mariano Rajoy que han permitido, recalcó, “que hayamos pasado de la crisis a la recuperación económica, y de la destrucción de un millón de empleos en un año a la creación de más de un millón de puestos de trabajo”. 

De igual manera, Hernando mostró su preocupación por dos cuestiones. En primer lugar, por el hecho de que el pacto de PSOE y Ciudadanos vaya a modificar o cambiar el artículo 135 de la Constitución y, en segundo lugar, por las palabras de Carme Chacón sobre la celebración de un referéndum en Cataluña tras acometer la reforma constitucional exprés recogida en ese mismo acuerdo. “Me preocupa enormemente”, señaló, exigiendo a su vez “una explicación” al respecto.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.