Rafael Hernando: “La legislatura no ha acabado, queda mucho por hacer y cuando se fracasa, como en Cataluña y Andalucía, se adelantan las elecciones”

El portavoz popular recuerda que “la primera parte de la legislatura la dedicamos a evitar el rescate y el colapso social” y afirma que “las propuestas de resolución al DEN refuerzan el compromiso del PP con la ciudadanía”

Rueda de prensa de Rafael Hernando
Rueda de prensa de Rafael Hernando

Valoración DEN: destaca la Ley de Segunda Oportunidad, la eliminación de las tasas judiciales para personas físicas y el cambio en las políticas de los cursos de formación “tras los escándalos por su mal uso”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que “la legislatura no ha acabado, queda mucho por hacer y cuando se fracasa, como en Cataluña y Andalucía, se adelantan las elecciones”.       

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del PP en Almería, Hernando aseguró que tras el Debate del estado de la Nación y sabiendo que la legislatura no ha concluido, “hemos hecho una serie de propuestas para seguir avanzando en el proceso de transformación y cambio que se ha realizado en estos últimos años, que ha sido muy notable y que ha producido que las esperanzas que tienen los ciudadanos sean muy distintas a las que tenían hace cuatro, tres o dos años, según todos los indicadores internacionales”.

“Cuando se produce un fracaso, un colapso en las políticas y no se cumple con los ciudadanos entonces se adelantan elecciones, que es lo que ha pasado en Andalucía y Cataluña”, aseveró el portavoz del PP.

Hernando insistió en que “nos queda mucho por hacer y por cumplir del programa electoral; la primera parte de la legislatura la hemos dedicado a evitar el rescate y evitar el colapso social que habría producido y a intentar un crecimiento del equilibrio social”.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DEL GPP

El portavoz parlamentario hizo referencia a las propuestas de resolución que ayer se aprobaron en el Congreso “muy importantes para seguir con nuestros compromisos con los ciudadanos que nos dieron su confianza hace tres años”. “Nosotros cumplimos con nuestros compromisos electorales”, añadió.

Así, destacó la propuesta del cambio de modelo productivo que se ha iniciado en España, que tiene como eje básico el seguir incrementando las exportaciones. En este sentido, subrayó que “Almería es una provincia muy importante en este sector de la exportación”.

Así, explicó que “dentro de las medidas que se aprobaron ayer está el fomento de la contratación indefinida”. “Los primeros 500 euros estarán exentos de cotización cuando una empresa contrate a más gente y eso supone una reducción de costes muy importante y además incentiva la contratación indefinida que, aclaró, es hoy dos puntos más elevada que cuando llegamos al Gobierno”.

Sobre los cursos de formación, el dirigente popular destacó que “durante los últimos tiempos hemos conocido escándalos sobre su mal uso”. “Esto lo vamos a cambiar y vamos a vincular el dinero que damos a la formación a la persona que va destinada esa formación, es decir al parado”, aseveró.

Hernando destacó “la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que esta medida, que vamos a adoptar tanto en la Ley Concursal como en otras reformas legales, va a permitir que sea una realidad y que aquellos empresarios que han fracasado una vez puedan levantarse”.

También dentro de lo que es la Ley de Segunda Oportunidad “vamos a reformar el Código de Buenas prácticas para eliminar las cláusulas suelo de personas que han pasado por procesos y, además, se eliminarán las clausulas suelo que tiene con las entidades bancarias”.

También, subrayó Hernando, “hemos atendido una reclamación de muchas personas relacionadas con el mundo de la Justicia, que es la eliminación de las tasa judiciales para las personas individuales”, e indicó que se va a modificar la Ley de Enjuiciamiento criminal “porque en el PP creemos que la Justicia si no es rápida no es justicia, ni es eficaz, ni ejemplarizante”.

Respecto a la lucha contra el fraude, el dirigente del PP explicó que se ha aprobado una resolución para que la lista de defraudadores sea pública y entonces “nos enteraremos de qué personas no cumplen con sus obligaciones y eso incluye a los ‘Monederos”.

POLITICAS SOCIALES

Sobre este tema, el portavoz popular aseguró que “hemos dado un impulso muy importante: hemos presentado un Plan de Apoyo Integral para la Familia de tal forma que aquellas que padecen situaciones de precariedad o pobreza se puedan ver atendidas de manera especial por parte de la Administración General del Estado; hemos extendido la medida de los 2.200 euros a las familias monoparentales con dos hijos”. “Esto beneficia a unas 260.000 familias y en Almería unas 2.300, y la mayor parte de esta familias son mujeres y, por lo tanto, es una política de ayuda a la mujer muy importante”, añadió.

“Vamos a reducir el 100 por 100 de la cotización a la Seguridad Social en el caso de autónomos que durante un tiempo reduzcan su jornada laboral para atender a sus hijos menores o a mayores dependientes”, remarcó el portavoz del PP.

El dirigente del PP aseguró que “vamos a aprobar y reformar la Ley del Voluntariado y del Tercer Sector, porque consideramos muy importante la labor que han venido desarrollando las ONG a lo largo de este tiempo de crisis, precisamente, para consolidar la cohesión social en nuestro país”.

En materia de Educación, destacó que “el objetivo es fomentar la internacionalización  de los estudiantes universitarios, algo esencial para mejorar su calidad, y reforzar la Formación Profesional y la formación dual para acercar al estudiante al mundo del trabajo”.

“PODEMOS”

Respecto al papel de los distintos líderes de los partidos de la oposición, Rafael Hernando recordó que “había dos personas nuevas que intentaban tomar la alternativa” y, en su opinión, “no salieron muy bien parados”.

“Lo que la gente espera de alguien que se presenta como una alternativa es que ofrezca propuestas”, afirmó el portavoz popular, quien apuntó que “desgraciadamente, ni el PSOE ni IU presentaron ninguna propuesta”. “Ambos tienen muchos problemas de partido y no tienen tiempo para preparar debates de este estilo, lo que no es bueno para nadie”, remarcó.

Preguntado por el autonombramiento de Pablo Iglesias como jefe de la oposición en un mitin en Madrid, Rafael Hernando se mostró partidario de “la democracia representativa y no de la democracia televisiva”. “En la democracia representativa, cada uno tiene su papel”, señaló el portavoz del GPP, a diferencia de lo que quieren organizar algunos “que están más en la teoría de la sociedad del gran hermano”.

Por ello, el dirigente popular reclamó a líderes de otras formaciones que aspiran a tener representación a las siguientes elecciones, que “para dar ciertas muestras de seriedad, lo que tienen que hacer es cumplir con sus obligaciones”. Así, criticó que Iglesias, “mientras en el Parlamento Europeo se estaban debatiendo asuntos muy importantes, como es el caso de Venezuela o los intereses de nuestro país en interconexiones eléctricas y gasísticas, vaya por ahí a hacer el numerito”.

“Hemos tenido a los dos novilleros y parece que éste era el espontáneo”, ironizó Hernando, quien se mostró partidario “de los toreros que lo hacen bien, como Rajoy, que se llevó dos orejas y el rabo y los demás almohadillas”. 

“EN ANDALUCIA SE MUEVE UNA SILLA Y HAY UN NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN”

Cuestionado por el nuevo macroproceso por corrupción abierto por la juez Alaya en la que estarían implicados exdirigentes de la Junta de Andalucía, el portavoz del GPP aseguró que “cada vez que se mueve algo en Andalucía, una silla o mueble, aparecen casos de corrupción que nos deja perplejos”. “Se trata de una red clientelar que se ha ido tejiendo durante todo este tiempo y que nos lleva a estas situaciones”, denunció sobre los EREs.

“Ahora que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dice que es tan limpio le pido que no limpie sólo en Madrid por sospechas o porque le cae mal un señor”, aseguró el portavoz del PP, quien consideró que “en Andalucía hace falta un cambio para levantar las alfombras, abrir las ventanas y cambiar las cosas”. 

“Hay algunos que creen que a Andalucía se le defiende enarbolando una bandera”, criticó Hernando, pero “a Andalucía se la defiende haciendo de esta Autonomía una región en la que sea noticia no por la corrupción, sino por el éxito de sus jóvenes, de sus universidades y sus políticas de creación de empleo”.

Por último, destacó que “por primera vez hay un Gobierno, el liderado por Mariano Rajoy, que quiere definitivamente luchar contra la corrupción y no taparla”. En este sentido, concluyó que “por eso hemos hecho una serie de reformas legislativas para luchar contra la corrupción con más de 70 medidas que va hacer que sea mucho más difícil que se vuelvan a producir ningún tipo de caso de corrupción”.