Rafael Hernando insta a Patxi López a rectificar “la disparatada” ordenación del debate de investidura que beneficia a Pedro Sánchez

Advierte al presidente del Congreso que recurrirá ante el Constitucional si no se cumplen las 48 horas de plazo entre la primera y segunda votación

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando

Le reclama en una carta que convoque la Junta de Portavoces de manera urgente para detallar la sesiones del Pleno, que debe ajustarse a la Carta Magna

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó hoy al presidente del Congreso, Patxi López, que rectifique "la disparatada" ordenación del debate de investidura que ha organizado "con el objetivo de beneficiar" al candidato a la investidura Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz popular anunció que ha remitido una carta a López en la que le reclama que convoque de manera urgente la Mesa y la Junta de Portavoces para detallar "la compleja situación" en la que el presidente del Congreso, en "una gestión arbitraria de todo el proceso con el objeto de beneficiar a una de las partes", ha convertido un Pleno de investidura que, según subrayó, debe ajustarse "literalmente" a la Constitución.

"La disparatada" ordenación del debate de investidura, señaló Hernando, conduce a que "el debate pudiera durar en torno a las 16 o 17 horas y a que pudiera votarse en primera votación la madrugada del miércoles", lo que "nos llevaría a la misma situación que Sánchez dijo que quería evitar".

Por esta razón, Hernando advirtió al presidente del Congreso de que acudirá al Tribunal Constitucional si no se cumplen las 48 horas de plazo que marca la Constitución entre la primera y la segunda votación, que podría llegar a las 72 horas si se cumplen los planes de Patxi López. "En un breve tiempo hemos comprobado cómo Patxi López se ha dedicado a mentir, a jugar con los grupos parlamentarios y a iniciar un debate sin saber las reglas, horarios y términos", apostilló.

Preguntado por el pacto suscrito la víspera por PSOE y Ciudadanos, el dirigente popular señaló que "no estamos ante un pacto de investidura, sino ante un pacto de impostura en el que Rivera es un pichón", y en el que el líder de Ciudadanos "se ha convertido en un correveidile y en la percha de la que cuelga el señor Sánchez", aunque se trata de "una percha muy poco sólida".

Por todo ello, exigió "seriedad" tanto a Sánchez como a Rivera y les instó a dar explicaciones a sus votantes de todo "este teatrillo". A Sánchez le reclamó que diga ya que "quiere bloquear la situación para que haya nuevas elecciones y volver así a ser el candidato", mientras que a Rivera le pidió que diga qué "valor" tiene su palabra", puesto que ante sus electores dijo que debía "gobernar quien ganara las elecciones".

"Hasta ahora Rivera ha apoyado al PSOE para darle a Patxi López la Presidencia del Congreso y ahora va a apoyar al PSOE para que Sánchez intente también ser presidente del Gobierno", puso Hernando de manifestó, alertando de que "al final va a resultar que muchos de los que votaron a Ciudadanos van a ver cómo su voto sirve para que el señor Sánchez se lustre un día en el Congreso".

Preguntado por una posible abstención del PP, Hernando negó dicha posibilidad recalcando que "no votaremos a un señor cuyo único objetivo es derogar las reformas que han permitido a España salir adelante y salir del agujero en el que nos dejaron los socialistas". "No votamos a ZP y no votaremos a ZPedro", zanjó.

En último lugar y preguntado por las palabras de Chacón sobre un posible referéndum en Cataluña tras acometerse la reforma de la Constitución, dijo que son palabras "preocupantes", al tiempo que alertó de un posible "pacto encubierto" entre Sánchez y Rivera para tal fin.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.