"Las pymes son la columna vertebral de la economía española"

El portavoz del Grupo Popular en el Senado ha señalado que los emprendedores "representan más del 95% del tejido empresarial español y mantienen más del 80% de los puestos de trabajo"

Pío García-Escudero modera la mesa II
Pío García-Escudero modera la mesa II "PYMES"

Durante su intervención en la II mesa "PYMES", Pío García-Escudero ha afirmado que las pymes y los autónomos "son sinónimo de innovación, competitividad y creación de empleo".

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha asegurado en Valencia que el único camino que conduce al final de la crisis específica de la economía española es el que allane el camino a la creación y sostenibilidad de empresas.

Por ello ha apostado por un amplio paquete de medidas que favorezca la actividad emprendedora, eliminando trabas burocráticas y avanzando hacia la unidad de mercado, con incentivos fiscales y con medidas de pronto-pago y compensatorias que acaben con el peligro destructor de la morosidad.

Entre los muchos problemas que afectan a los emprendedores, García-Escudero citó las enormes dificultades para obtener financiación. "Sin crédito es imposible que despegue la actividad económica, pero el hecho es que hoy, en España, el crédito sigue sin fluir. Por eso es tan importante que por fin se lleve a término la reestructuración del sistema financiero y, en particular, las cajas de ahorros", ha señalado.

También se ha referido el dirigente del PP al problema de la morosidad, que lejos de ir solucionándose, se enquista, porque los plazos de demora siguen creciendo, con un periodo medio de retraso de 178 días.

Por todo ello, el portavoz popular ha reivindicado el cumplimiento efectivo de la Ley de Morosidad, de la que dijo que tiene una importancia capital, porque "no es sostenible que siga manteniéndose una situación en la que el 95% de las Administraciones Públicas incumplen este mandato legal.

Medidas de Justicia
Asimismo, ha anunciado como una de las medidas inaplazables que el PP pondrá en marcha cuando gobierne la de que el sistema de pago del IVA se guíe por el criterio de caja, para que nadie tenga que tributar por facturas todavía no cobradas. 

Para García-Escudero, la fiscalidad que grava a las pequeñas empresas debe ser revisada, para evitar que "desincentive" la actividad emprendedora y sirva, al contrario, "para estimularla".

Así, ha propuesto medidas fiscales concretas como bajar impuestos e introducir deducciones por innovación, por formación o por contratación del primer trabajador; eliminar las limitaciones temporales para que pueda aplicarse a más microempresas el tipo del 20 % en el Impuesto de Sociedades; ampliar los límites de cifra de negocios para que más empresas puedan acogerse al régimen especial previsto para las de reducida dimensión; o permitir que sea posible capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para abrir un negocio.

Asimismo, ha abogado porque se introduzcan reformas en el mercado de trabajo, simplificando y agilizando la contratación y flexibilizando, en aras de las peculiaridades de estas pequeñas empresas, la aplicación de los convenios colectivos.

Cultura Emprendedora
Según el dirigente popular, la tasa española de emprendimiento sigue por debajo del nivel europeo. García-Escudero ha culpado de ello a estereotipos y clichés que en muchos casos han sido alentados "por ese pensamiento de izquierdas con vocación de único". 

García-Escudero ha apostado, de forma inmediata y práctica, porque se eliminen las numerosas trabas burocráticas con que aún hoy se encuentran quienes optan por la vía profesional del autoempleo. Así, ha recordado que, mientras que en muchos países de Europa puede montarse una empresa en tres días, en España se dedican 17 como media. 

También ha apostado por la puesta en marcha de una Ley de Unidad de Mercado, para posibilitar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, así como de un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, para que los emprendedores puedan desarrollar su actividad, sin cortapisas, en todas las Comunidades Autónomas. Todas estas cuestiones formarían parte de una Ley de Apoyo a los Emprendedores, que constituye uno de los principales compromisos electorales del PP, según manifestó hoy el portavoz del PP en el Senado.