"El PSOE utiliza el dinero de los parados en Andalucía para pagar a sus amigos"

El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha afirmado que se trata de "la punta de un iceberg podrido" ya que "lo que empezó siendo el caso Mercasevilla podría convertirse en la mayor trama de podredumbre en España"

Durante su comparecencia en rueda de prensa para denunciar el fraude de los ERES en Andalucía, Esteban González Pons ha declarado que es "sangrante" que "el dinero de los parados se dedique a pagar jubilaciones de lujo a los amiguetes del PSOE".

De este modo, González Pons ha explicado que "hemos empezado a conocer la trama que nos va a hacer estremecer de tristeza y de asco". El "caso de los ERES podridos o del fondo de reptiles" comienza cuando la Junta de Andalucía crea una empresa pública (IFA, luego IDEA) que ha desviado, por el momento, 700 millones de euros destinados a financiar ERES fraudulentos.

Estos ERES respondían a empresas que no necesitaban esta ayuda o a otras que ni siquiera la habían solicitado. Además, "se beneficiaron de estos ERES trabajadores que no estaban en la empresa, personas que no tenían derecho a la jubilación, y personas que hoy niegan haber recibido tal ayuda", ha añadido el vicesecretario de Comunicación del PP.

"No sabemos cuántas empresas están involucradas, ni el montante total de dinero, ni cuántas personas se beneficiaron de los ERES podridos, pero lo que sí sabemos es que todas las personas beneficiadas son cercanas al PSOE", ha señalado González Pons.

En definitiva, Esteban González Pons ha resumido que este dinero, "que tenía que haber sido destinado a luchar contra el paro en Andalucía, un mínimo de 700 millones, se destinaron a pagar jubilaciones millonarios a los amiguetes del PSOE andaluz".

Implicación de Chaves y Griñán
Por otra parte, el dirigente popular ha asegurado que "lo más grave es que, tanto Chaves como Griñán, estaban al tanto" de lo que ocurría con los ERES en Andalucía.

Según González Pons, "la luz de alarma se enciende en el año 2005 cuando la Junta de Andalucía advierte que se están produciendo irregularidades en la gestión de los ERES". En aquel momento, el vicepresidente económico de la Junta de Andalucía era Griñán y el presidente de la Junta, era Chaves.

Casualmente, el gerente de IFA, IDEA y más tarde consejero de Trabajo de Chaves, Antonio Fernández, es uno de los beneficiados por estos ERES. "Con lo grave que es el nivel de paro en Andalucía, el dinero se lo repartian los mandamás del PSOE a manos llenas", ha añadido. 

Informe del ministerio de Trabajo
De esta manera, Esteban González Pons ha destacado que "el PP no entiende por qué no ha habido una inspección por parte del ministerio de Trabajo, por qué tiene los brazos caídos y por qué se corresponsabiliza con lo que está pasando en Andalucía".

Por esta razón, el vicesecretario de Comunicación ha pedido al Gobierno de Zapatero ver "los informes que Trabajo ha ido elaborando" sobre el fraude de los ERES en Andalucía. "Ni siquiera sabemos si esos informes existen. El Gobierno no ha hecho nada por evitar que esta trama de corrupción no parase de crecer".

Finalmente, Esteban González Pons ha puesto de relieve que "esto no ha sido investigado por la Fiscalía". Además, durante el juicio, "la Fiscalía ha intentado torpedear la investigación sobre esta trama de corrupción. Llegará el día en el que el Fiscal General del Estado tenga que dar muchas explicaciones en público. Es sangrante que no se le mueva el pulso con este caso", ha concluido.