El PSOE no tiene la "responsabilidad política" de hacer algo positivo por la Sanidad

Hoy, tras la Conferencia de presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y Calidad del SNS firmados el pasado mes de julio

Por primera vez desde haces años se consigue un pacto entre el Ministerio, CC.AA y los principales representantes de las profesiones sanitarias, médicos y enfermeros.

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha lamentado hoy que el PSOE no haya querido sumarse a los Pactos para la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud presentados hoy por la ministra Ana Mato.

A su juicio, los socialistas no sólo han perdido la oportunidad de hacer algo por la Sanidad, sino que han demostrado lo poco que les importa sacar al SNS de la pésima situación en la que lo dejaron con una deuda de 16 mil millones de euros. "Si tuvieran un mínimo de responsabilidad política hubieran tratado de ayudar a arreglar la situación en la que dejaron nuestra Sanidad pública, en vez de poner constantemente palos en la ruedas", ha dicho.

En este sentido, el dirigente nacional ha puesto en valor que es la primera vez desde hace muchos años que se consigue un Pacto en el que están presentes el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y los principales representantes de las profesiones sanitarias, médicos y enfermeros. Por el contrario, cuando gobernaba el Partido Socialista, había consejeros que ni siquiera asistían a los Consejo Interterritoriales del SNS, lo que dejaba patente la "irritabilidad" que existía entre las CC.AA y el Ministerio.

Acuerdo muy oportuno

Para Echániz este acuerdo es "muy oportuno", requiere del mayor nivel de consenso posible y permite "avanzar de la mano" con todos aquellos que se han querido sumar para avanzar en la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud, parte esencial de nuestro Estado del Bienestar.

En este sentido, ha valorado la presencia en el Pacto del sector de los Médicos y la Enfermería, sin los cuales no hubiera sido posible avanzar en este acuerdo. Además se ha felicitado porque el sector de los farmacéuticos también vaya a sumarse al proceso de diálogo y acuerdo, y por el contacto que el Ministerio ya ha puesto en marcha con las Asociaciones de Pacientes