"El PSOE no se cansa de decir que quiere pactos pero, a la hora de la verdad, veta los debates"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "el principal problema" de los socialistas es que confunden de adversario

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría explicó que en la Junta de Portavoces los socialistas, con el apoyo del Grupo Mixto, representado por el BNG, "sorpresivamente" no han votado a favor de la propuesta del PP, que consistía en un Pleno monográfico sobre educación y energía, pese a que el resto de grupos sí la había apoyado.

"¿A qué juega el PSOE?" se preguntó la dirigente popular, ya que a pesar de que los populares y el resto de grupos que apoyaban el debate tenían "una minoría muy mayoritaria" (176 a 174), los socialistas no estuvieron dispuestos a que se produjera dicho debate y se traten estos asuntos de manera conjunta que, además, preocupan mucho a la ciudadanía.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Sáenz de Santamaría dijo que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, no le ha llamado y le advirtió de que el PP y el Grupo Parlamentario Popular "representan a diez millones de españoles".

Reunión del grupo parlamentario popular

En este sentido, la portavoz popular se refirió a la reunión que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido con los diputados del Grupo Popular, en la que "ha pedido un esfuerzo al Grupo Parlamentario de cara al debate de los Presupuestos Generales del Estado".

Según Sáenz de Santamaría, en los Presupuestos que traerá el Ejecutivo a la Cámara "hay dos puntos que han sido anunciados por el Gobierno y que nos preocupan sobremanera: el incremento del techo de gasto del 15% respecto a los PGE del año pasado y la anunciada subida de impuestos".

"Zapatero no puede esconderse detrás de Chacón"

Por otra parte, Sáenz de Santamaría subrayó que el Grupo Popular piensa que "el Presidente del Gobierno no puede esconderse detrás de la ministra Chacón para no dar la cara y no dar explicaciones a los ciudadanos sobre lo que está pasando en Afganistán".

En este sentido, Sáenz de Santamaría recordó que envió "una carta a la ministra Chacón a principios de este año para que nos pusiéramos de acuerdo sobre esta materia; nunca me contestó".

Iniciativas parlamentarias

La dirigente popular recordó que mañana, miércoles, se debatirá en el Pleno del Congreso una interpelación al Gobierno "sobre la situación de la competitividad en España, especialmente del sector del automóvil".

"Quiero decir que el ministro de Industria no estará en el Pleno, la vicepresidenta económica del Gobierno, que es a quien interpelamos porque afecta a temas de competitividad, industria, laborales y de ayudas económicas, se va a Pittsburgh y dice que no tiene tiempo para discutir la interpelación y nosotros reclamamos que manden al máximo nivel del Gobierno para abordar este asunto que preocupa y mucho en Aragón y en el resto de España", manifestó.

Asimismo, Sáenz de Santamaría anunció que el PP interpelará la próxima semana en el Pleno del Congreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación a las cifras de delincuencia.

Finalmente, Sáenz de Santamaría avanzó que el Grupo Popular registrará pronto una iniciativa "para garantizar la asistencia sanitaria universal y en condiciones de igualdad a todos los españoles" porque el Defensor del Pueblo, entre otras instituciones, ha puesto de manifiesto que un 1 por ciento de la sociedad española, casi medio millón de españoles, tienen problemas al acceso a la asistencia sanitaria universal.