El Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial "otorga una mayor seguridad jurídica y una mayor precisión a la reforma laboral"

La portavoz adjunta de empleo del GPP, Mª Jesús Susinos aclara que "se da cumplimiento a lo dictado por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal de Justica de la UE, eliminándose la discriminación que existía al exigir al trabajador a tiempo parcial, más años de trabajo que a quienes disfrutaban de un empleo con jornada completa"

"Una reforma que se enmarca dentro del plan del presidente del Gobierno para detener el hundimiento de España, evitar su rescate, recuperar la confianza y poner a nuestro país España en marcha".

La portavoz adjunta de empleo del Grupo Popular en el Congreso, M" Jesús Susinos, afirmó que "el Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial otorga mayor seguridad jurídica a los trabajadores y establece una mayor precisión a la reforma laboral".

A su juicio, se trata de un Proyecto de Ley "muy importante que afecta a muchos sectores y que es absolutamente necesario en aras de seguridad jurídica, del crecimiento del desarrollo económico y de la creación de oportunidades".

Durante el debate del Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social agradeció a todos los ponentes "el esfuerzo realizado durante toda la tramitación de este Proyecto de Ley".

Así, explicó que dicho Proyecto consta de cuatro capítulos: "el primero se encuadra dentro de lo que se establece en las medidas urgentes en el orden económico y social", en su opinión es un "capítulo muy importante que contiene modificaciones que afectan a la seguridad en el transporte aéreo y cuestiones relativas al sector ferroviario para dotarle de más competitividad y eficiencia".

También, señaló la portavoz popular "recoge modificaciones para salvaguardar los préstamos vinculados a los planes estatales de vivienda cuyo titular es la SAREB al darle la condición de entidad colaboradora del Ministerio de Fomento".

Por otro lado, en el capítulo dos – destacó Susinos – "se realiza una nueva regulación de la protección social a los trabajadores a tiempo parcial y su contenido ha sido fruto del dialogo social y el consenso alcanzado entre el Gobierno, los agentes sociales y en el seno del Pacto de Toledo".

En su opinión, "es un acuerdo que pone fin a un sistema que reclamaba a los trabajadores a tiempo parcial en su inmensa mayoría mujeres, un periodo de vida laboral proporcionalmente mayor al que tiene los trabajadores a tiempo completo para poder acceder a una pensión contributiva".

Se flexibiliza el requisito de carencia de 15 años
"Con la nueva regulación, aclaró la dirigente del PP, se flexibiliza el requisito de carencia de quince años para acceder a una pensión contributiva adaptándolo a la parcialidad de cada trabajador".

Asimismo, añadió la portavoz parlamentaria, "se da cumplimiento a lo dictado por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal de Justica de la UE, eliminándose la discriminación que existía al exigir al trabajador a tiempo parcial, más años de trabajo que a quienes disfrutaban de un empleo con jornada completa".

Para la dirigente del PP "el Gobierno de Rajoy ha apostado por la equidad, igualdad y la no discriminación: equidad mediante la equiparación real de las condiciones de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial con los que disfrutan de la jornada completa; igualdad y no discriminación en lo que afecta a las mujeres".

"Una reforma que –subrayó- se enmarca dentro del plan del presidente del Gobierno para detener el hundimiento de España, evitar su rescate, recuperar la confianza y poner a nuestro país España en marcha". "Planes que han exigido esfuerzos de todos los españoles y comienzan a dar buenos resultados", añadió.

En este sentido, recordó que "en el último trimestre de 2013, por primera vez desde que empezó la crisis, se ha creado empleo en términos de afiliación media la Seguridad Social en 52.195 personas y si excluimos la tasa de estacionalidad en 106.504; el paro registrado se redujo en el mes de diciembre en 107.570 personas respecto al mes anterior, y el número de jóvenes parados se ha reducido en un 7 por ciento".

Para la portavoz popular, "es necesario que sigamos en esta senda". "Ante las dificultades y la falta de oportunidades que había en nuestro mercado laboral no podíamos continuar en la inacción que nos precedía", remarcó.

Por último, aseguró que con esta iniciativa legislativa se busca "una mejora de las condiciones laborales dotando de una mayor seguridad a los perceptores de subsidios por desempleos y una mayor seguridad jurídica a las relaciones laborales en materia de despidos colectivos".