Proponemos la elección directa de los alcaldes para las próximas elecciones municipales

Rafael Hernando contrapone la actitud de C's, que "ha ido a la reunión sin propuestas y con la mano en los bolsillos", con la del GPP, que le ha presentado propuestas como la elección directa de los alcaldes

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando

Afirma que el sistema electoral, además de proporcionalidad debe asegurar la gobernabilidad y denuncia que la propuesta de sistema electoral pactada por C's y Podemos "perjudica a quien gana las elecciones y beneficia a quien las pierde".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha propuesto hoy "la elección directa de los alcaldes en las próximas elecciones municipales, para que quien gane las elecciones gobierne".

Esta propuesta, ha afirmado Hernando, "coincide con nuestra forma de pensar, coincide con la reforma planteada por el PSOE, que no se atrevió a poner en marcha en la X Legislatura porque decía que no había tiempo, y coincide con el punto 97 del acuerdo de legislatura entre PP y C's.

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con Ciudadanos en el Congreso, el portavoz del GPP ha explicado que dicho encuentro ha servido para "analizar el grado de cumplimiento del punto 97 del pacto de legislatura firmado entre el Grupo Popular y C's para estudiar la modificación del sistema electoral".

El texto de este acuerdo, según ha relatado el portavoz popular, dice que "la reforma del régimen electoral debe hacerse desde el consenso parlamentario, por lo que se creó una subcomisión para su estudio, cuyos trabajos ya han empezado, y que se apostaba por la elección directa de los alcaldes".

Sin embargo, Rafael Hernando ha denunciado que "Ciudadanos y Podemos llegaron a un acuerdo la semana pasada, fuera de dicha Subcomisión, para hacer cambiar la fórmula matemática D'hont, en la que se basa el actual sistema electoral, al sistema matemático de Saint Lague, que consiste que quien gana las elecciones pierde escaños en favor de quien las pierde, que gana más escaños". "Si C's quiere sacar más escaños que no busque atajos, sino que intenten ganar las elecciones", ha aseverado.

Con esta fórmula, ha indicado Hernando, "el PP perdería escaños que ganaría Ciudadanos y Podemos, los nacionalistas tendrían el mismo número de diputados que tienen actualmente".

Por ello, el dirigente del PP ha subrayado "la falsedad" del argumento de Ciudadanos que defiende ese sistema porque perjudica a los nacionalistas, cuando se quedarían con el mismo número de diputados, y ha reprochado la actitud de los de Albert Rivera que han "venido a la reunión sin propuestas y con las manos vacías". 

"No creemos que haya que buscar fórmulas en base a los interés de cada uno", ha afirmado Rafael Hernando, quien ha apuntado que puede que "esa puede ser una formulilla que le puede venir bien a uno u a otro pero mal al país".