El Presupuesto para 2015 es "serio, riguroso, realista y sus previsiones están en consonancia con otros organismos internacionales"

Antonio Gallego: "En los tres últimos ejercicios España ha mejorado en casi todos sus indicadores y así lo reconoce la OCDE, el FMI y otros organismos, todos menos los partidos de la oposición"

"Estas cuentas, además de apuntalar el Estado del Bienestar, mantienen los mecanismos de ayuda a las CCAA y a los ayuntamientos".

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, afirmó hoy que Presupuesto diseñado por el Gobierno del PP para el próximo año "es serio, riguroso, realista, sus previsiones están en consonancia con otros organismos internacionales y va a permitir que España pueda seguir creando empleo y creciendo, que es lo que el Gobierno se ha fijado como meta".

En un intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, tras la comparecencia de la secretaria de Estado del ramo, el portavoz del GPP recordó que "en los tres últimos ejercicios presupuestarios España ha mejorado en casi todos sus indicadores".

En este sentido, recordó que estamos hablando de un crecimiento económico interanual del 1,2 por ciento y que se han creado más de trescientos mil puestos de trabajo en el último año. "El Gobierno sistemáticamente ha cumplido año a año con los objetivos de déficit que se habían marcado, se está mejorando el acceso al crédito, mejora la competitividad de nuestro país y la prima de riesgo hoy la tenemos en 116 puntos, cuatro veces menos que en el último trimestre de 2011", subrayó.

Además, añadió que "las exportaciones van razonablemente bien y son muchos los elementos que han mejorado en la economía española en los últimos años". "No en vano, -dijo- la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales así lo han reconocido en sus informes económicos".

No obstante, el portavoz del PP advirtió que, "aunque hemos superado la crisis, tenemos que seguir trabajando porque hay dos elementos que nos deben preocupar a todos". En este sentido, se refirió al elevado desempleo de nuestra economía, por lo que "el Gobierno del PP considera que debe seguir poniendo el acento en políticas activas de empleo y debe seguir estimulando el crecimiento económico", como así se demuestra en los Presupuestos.

Igualmente, Antonio Gallego habló del "importante" endeudamiento en nuestra economía. Así, explicó que se trata de "un endeudamiento exterior que se tiene que ir resolviendo con políticas económicas encaradas en ese sentido y por eso es tan importante reducir el déficit público". "El sector público no debe contribuir a que el endeudamiento de nuestro país sea mucho mayor", aseveró.

Presupuesto realista y creíble
El portavoz popular explicó que en el contexto antes descrito, lo que el Gobierno plantea es un Presupuesto General del Estado para el año que viene "en el que se habla de una previsión de un dos por ciento, previsión avalada por FUNCAS, el Banco de España y por diferentes organismos internacionales".

En su opinión, se trata de "una previsión de crecimiento realista y absolutamente creíble", de "una previsión que se la cree todo el mundo menos los partidos de la oposición".

Asimismo, señaló que también se habla de que se van a crear 340.000 empleos nuevos a lo largo del año que viene en base a ese crecimiento del dos por ciento. En este sentido, aseguró que "atendiendo a que en los tres últimos ejercicios presupuestarios hemos cumplido con los objetivos de déficit, creo que el año que viene podamos alcanzar el 4,2", pues "este Gobierno cumple con los objetivos de déficit y no ocurría eso en legislaturas anteriores".

Para Gallego también se trata de un presupuesto "eminentemente social", pues un 53% se dedica a políticas sociales; destina una ingente cantidad a pensiones y estamos en récord histórico, ya que "España nunca ha pagado más en pensiones que lo que está pagando ahora".

También recordó que suben las partidas destinadas a Educación y que estamos en récord histórico de becas; en servicios sociales y promoción social sube un 5,1 y "el Gobierno está garantizando el cobro de las prestaciones por desempleo y mantiene todos los incentivos a la contratación".

Para el portavoz del PP, son presupuestos que "además de apuntalar el Estado del Bienestar, mantiene los mecanismos de ayuda financiera a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos".

Inversiones en comunidades y ayuntamientos
Por otra parte, Gallego recordó que a lo largo de estos últimos cuatro ejercicios, "habremos invertido 163.000 millones de euros en ayudar a Comunidades Autónomas y a ayuntamientos con tensiones financieras".
Por último, destacó que "de esos 163.000 millones de euros, en torno a cincuenta mil millones se lo habrá llevado Cataluña" y, en este sentido, concluyó que "cuando hablan de maltrato no cuentan los 50.000 millones de euros que ha recibido Cataluña para poder pagar los servicios fundamentales".