El presidente del PP presenta las propuestas para la futura Política Agraria Común

En una reunión con los representantes del sector a nivel nacional

Foto de grupo de Pablo Casado tras su intervención.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado este jueves en Cáceres la postura del Partido Popular sobre la Política Agraria Común y las actuales negociaciones en la Unión Europea, un documento trabajado con el sector y que recoge sus preocupaciones y necesidades

Exige a Sánchez que su gobierno deje de insultar a ganaderos y agricultores, tras haber dicho la ministra de trabajo que fomentan la esclavitud y valora que el sector, al que se dedican más de 2,5 millones de españoles, aporta el 12% del PIB

Reitera el compromiso del Partido Popular con el sistema alimentario, con quien se ha reunido cada dos meses y agradece a toda la cadena agroalimentaria el haber dado “el do de pecho” en los días más difíciles para España de los últimos 100 años en materia de pandemias epidemiológicas.

Pide que no se quite al sector lo que ya tenía, en relación con la negociación de la PAC: “Gracias a vosotros no han faltado los alimentos básicos para poder alimentarnos y no habéis dejado de arrimar el hombro durante la pandemia”, ha subrayado

Explica cómo los gobiernos del Partido Popular lograron más de 47.500 millones de euros en duras negociaciones de la PAC, consiguiendo para España 238 millones más, cuando la UE destinaba menos dinero, mientras que el PSOE de Zapatero venía con 1300 millones menos cuando la UE ofrecía más

Reclama al ministro Planas que aclare lo que llaman “el punto y aparte de la negociación del marco financiero plurianual” y exige que vengan los más de 47.000 millones de euros que pide el campo español • Recuerda cómo Sánchez vino a Extremadura a llamar jamón serrano al ibérico, humillando al sector del porcino, sin negociar los aranceles de nuestros productos con EEUU, dedicándose a faltar al país, en vez de presentarse en la Casa Blanca a defender el vino, el aceite, el jamón, etc.

VEINTE PROPUESTAS DEL PP AL SECTOR PRIMARIO

1. Revisar la política arancelaria que afecta a los productos españoles.

2. Mantener de la PAC, exigiendo lo que reclama el sector

3. Llevar a cabo un Plan Estratégico Nacional, ante la transformación del sector

4. Compatibilidad entre el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación y Resiliencia New Generation for Europe, que emprendió el PP.

5. Reivindicar al agricultor, vinculado con su tierra y producción.

6. Apoyar la mayor incorporación de la mujer al sector

7. Que la población joven continúe con las explotaciones y negocios de sus generaciones anteriores

8. Apoyo al cooperativismo, modalidad muy necesaria donde las explotaciones agrarias son más pequeñas

9. Apostar por la formación vinculada al sector

10. Fomentar la investigación, innovación y el desarrollo, esenciales para el sector

11. Rentabilidad, vinculada a las rentas agrarias y los seguros agrarios

12. Cadena de suministro alimentario, en especial la reivindicación de los precios justos

13. Digitalización: cada vez un sector más informatizado y tecnológico

14. Información al consumidor: mejora del etiquetado, eliminación de burocracias y barreras en la distribución

15. Respeto a la sostenibilidad y medio ambiente

16. Pacto Verde: afrontar el problema de la despoblación

17. Conocer previamente las evaluaciones de impacto social, económico y ambiental

18. Política hidráulica. Que las cuencas cedentes y las que necesitan agua cuenten con las mejores infraestructuras

19. Internacionalización. Mejora en las exportaciones y criterios comunes en los mercados

20. Preocupación por la negociación del Brexit.