El Presidente del Parlamento Europeo asegura que “si Cataluña se independiza de España quedaría fuera de la Unión Europea”

Dice que “un nuevo Estado independiente se convertiría en un tercer país respecto a la UE y los tratados no se aplicarían"

Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo junto a Mariano Rajoy
Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo junto a Mariano Rajoy

Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, ha respondido a una carta de una eurodiputada para dejar claro que Cataluña sufriría las consecuencias de independizarse de España, ya que quedaría fuera de la Unión y los tratados no podrían hacer efecto. Directo en sus palabras, advierte además que ir contra la constitución de un país miembro de la UE contraviene la legalidad comunitaria y “por eso debe respetarse”.

El presidente del Parlamento de Europa ha evidenciado que “el estado de derecho es la columna vertebral de sociedades modernas, pluralistas y democráticas” y por lo tanto, “hay que respetarlo”, añade.

De esta manera, Tajani refuerza la línea y pautas marcadas por la Comisión Europea y el entonces presidente, Romano Prodi, quien afirmaba que una “nueva región independiente se convertiría en un tercer Estado de la Unión” donde desde el día de su independencia, los tratados “ya no podrían ser de aplicación en su territorio”.

Así, de producirse dicha independencia, Cataluña estaría obligada a pasar por todo un complejo proceso de adhesión que dura varios años. Una realidad que destruye los pensamiento de independentistas que creen que ante una situación así, Europa aceleraría la adhesión para “devolver los hijos a su casa”.

Por su parte la Generalitat de Cataluña defiende que “como los tratados europeos no prevén” que hacer en el caso de que un territorio se independice, “cabría la interpretación de las normas y el diálogo político para buscar un acuerdo jurídico”. Nada más lejos de la realidad.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.