Pradas: “El anuncio de la derogación íntegra de la Reforma Laboral es una vergüenza y un error”

Hoy, en el Pleno del Senado, en una interpelación a la ministra de Trabajo

La secretaria general del Grupo Popular en el Senado, Salomé Pradas

“¿Tiene este acuerdo su apoyo Sra. Díaz?” le ha preguntado Salomé Pradas a la ministra en referencia al acuerdo firmado por PSOE, Unidas Podemos y Bildu

“Para el Partido Popular este acuerdo con Bildu es una absoluta indignidad y, firmarlo justo cuando peor lo está pasando España, con quienes son herederos de la sangre derramada, es un desprecio a las víctimas, tanto a las de ETA, como a las del coronavirus”, ha afirmado con rotundidad la senadora Salomé Pradas, mientras mostraba al Pleno del Senado el documento con la firma de los tres partidos.

La secretaria general del Grupo Popular en el Senado interpelaba al Gobierno sobre las consecuencias del acuerdo con EH Bildu, para la derogación íntegra de la Reforma Laboral, así como, sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el futuro del empleo en España.

“¿Tiene ese acuerdo su apoyo Sra. Díaz, tiene el apoyo de la ministra de Trabajo?”, ha inquirido a la ministra la senadora, quién ha asegurado que el acuerdo se firmó a espaldas de del diálogo social “ninguneando a sindicatos y patronal, que calificó el acuerdo de gran irresponsabilidad”.

ESTUPOR SOCIAL

La secretaria general del GPP ha recordado que cuando se conoció el acuerdo, finalizada la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, “hubo un enorme estupor social” porque la Reforma Laboral de 2012 supuso la creación de tres millones de puestos de trabajo con el Gobierno del PP. “Cuando el PP llegó al Gobierno había una sangría de paro y destrucción de empleo. Pasamos de que se destruyeran 1.400 empleos diarios en 2011, a crear 1.700 al día, en 2017”, ha asegurado Pradas.

Además, a juicio de Salomé Pradas, derogar la Reforma Laboral supone derogar los ERTE tal y como se aplican hoy, porque “se puede poner como quiera, recurrir a Zapatero, echarnos el mitin populista, pero el procedimiento de los ERTE que se aplica hoy es el de la Reforma Laboral de 2012 del Partido Popular”, le ha espetado a la ministra de Trabajo.

ERTE

La senadora ha hecho un relato cronológico del procedimiento de los ERTE como figura jurídica desde 1995, hasta 2012, reforma cuyos fundamentos se aplican en la actualidad en las resoluciones de los expedientes de ERTE y le ha inquirido a la ministra “¿qué propone en la derogación integral de la Reforma Laboral en relación con los ERTE?”, y ha añadido “¿qué alternativa al texto actual del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores proponen?”.

Al tiempo que le ha recordado que, en el anterior Pleno del Senado, la ministra atacó la reforma del PP con los ERTE, a pesar de que la están aplicando, puesto que agiliza la tramitación, “si no fuera por esa Reforma, muy pocos habrían cobrado el ERTE”, ha afirmado y ha añadido que “el PP le ha dado Sra. ministra el procedimiento para agilizar la tramitación de los ERTE”.

Esto le ha dado pie a Salomé Pradas para pedirle a la ministra que “paguen los ERTE ya. Hay cientos de testimonios diarios de personas sin cobrar que están pasándolo muy mal, sin ingresos desde marzo” y ha cifrado en 900.000 los afectados por los ERTE que aún no han cobrado, según los gestores administrativos.

La senadora por Castellón ha puesto en duda que con los miles de ERTE sin pagar, nos quieran hacer creer que van a pagar la Renta Mínima Vital “esto no se sustenta por ningún lado”.

Finalmente, Salomé Pradas ha asegurado que los bandazos del Gobierno y los anuncios sobre la Reforma Laboral crean inseguridad jurídica y no ayudan a las empresas a permanecer en nuestro país, ni a que se instalen nuevas, y ha puesto como ejemplo las plantas de Nissan y Alcoa que despedirán a miles de trabajadores. Además, le ha refrescado la memoria a la ministra, sobre cuando hace un año Yolanda Díaz se manifestaba entonces con los trabajadores de Alcoa y les prometía soluciones: “Qué soluciones da hoy a los trabajadores de Alcoa como ministra de Trabajo” , ha preguntado.