El PPE elige al candidato a la presidencia de la Comisión y lanza su campaña europea

Los días 6 y 7 de marzo, en Dublín

En el Congreso del PPE intervendrá Rajoy junto a otros once jefes de Estado y de gobierno de la UE, y los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo,

Los próximos días 6 y 7 de marzo se celebra en Dublín el XXII Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en el que se elegirá al candidato del PPE para la presidencia de la Comisión Europea. El encuentro también servirá para lanzar la campaña europea del PPE para las próximas elecciones del mes de mayo.

El evento reunirá a alrededor de 2400 participantes, provenientes de 39 países, entre ellos los líderes de las instituciones de la UE, los jefes de Estado y de gobierno, líderes de partidos, ministros, parlamentarios nacionales y europeos, y los delegados de los partidos miembros del PPE en toda Europa.

En el plenario del Congreso intervendrán doce jefes de Estado y de gobierno -Mariano Rajoy (España), Angela Merkel (Alemania), Enda Kenny (Irlanda), Traian Basescu (Rumanía), Viktor Orban (Hungría), Donald Tusk (Polonia), Fredrik Reinfeldt (Suecia), Laimdota Straujuma (Letonia), Antonis Samaras (Grecia), Jyrki Katainen (Finlandia), Pedro Passos Coelho (Portugal) y Nicos Anastasiades (Chipre)-, el presidente de la Comisión Europea –Jose Manuel Barroso- y el presidente del Consejo Europeo –Herman Van Rompuy-.

Igualmente, también intervendrá el secretario general del PPE, el español Antonio López Istúriz. El Congreso está organizado por uno de los partidos miembros del PPE, el irlandés Fine Gael.

El PP español participará en la cita congresual con treinta delegados entre los que se encuentran el presidente del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores Cospedal, el vicesecretario de Estudios y Programas, Estaban González Pons, y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández.

Los días 6 y 7 de marzo el Partido Popular estará presente en las distintas actividades y encuentros bilaterales del Congreso, donde participará, junto con otras delegaciones, en los programas paralelos y seminarios organizados por el Partido Popular Europeo, así como por el Centro de Estudios Europeos (CES). Será una oportunidad para tomar parte en los debates de fondo donde se estudiarán temas tan centrales como las soluciones que Europa necesita; crecimiento y recuperación; la crisis en Ucrania y el relanzamiento de la política de vecindad oriental de la UE; perspectivas y desafíos en los Balcanes occidentales y las relaciones transatlánticas, con especial hincapié en el tratado de libre comercio con EEUU.

Dombrovskis, Juncker y Michael Barnier candidatos
Hasta el momento han presentado su candidatura a presidir la Comisión Europea el ex Primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, apoyado por UNITY de Letonia, TS-LKD de Lituania y el IRL de Estonia, el ex Primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, apoyado por su propio partido CSV de Luxemburgo, la CDU Alemana y la Nea Demokratia de Grecia y el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier apoyado por su propio partido la UMP Francesa, por FIDESZ de Hungría y NSI de Eslovenia. El periodo de presentación de candidaturas permanece abierto hasta el próximo 5 de marzo.

Para presentar la candidatura es necesario que el aspirante cuente con el apoyo de su propio partido y el aval de al menos dos partidos miembros procedentes de dos países de la UE distintos del país de origen del candidato.

Manifiesto electoral
En el Congreso de Dublín se aprobará, además, un Manifiesto Electoral del PP Europeo, en cuya elaboración han trabajado activamente miembros del PP español. En este sentido, hay que recordar que el PP español ya aprobó el pasado 2 de febrero en la Convención que celebró en Valladolid un Manifiesto Electoral.

En el documento aprobado en Valladolid se establecen hasta 18 puntos esenciales que marcarán las líneas generales del programa electoral para el Parlamento Europeo, empezando por el objetivo esencial de defender los intereses de los españoles en Europa: "Vamos a luchar por defender lo que de verdad importa a los ciudadanos españoles. Las personas deben ser el centro de todas las políticas",

En este sentido, el programa del Partido Popular Europeo es un documento de consenso entre los partidos miembros donde el PP español ha defendido sus posiciones y, en muchos casos, ha ayudado a encontrar soluciones de consenso. Además, ha insistido en la importancia de poner a los ciudadanos europeos como eje principal de la política. En el Partido Popular sabemos que una Unión Europea fuerte y más unida es la respuesta, junto con los principios y valores defendidos por todos los partidos populares europeos.

En los debates sobre política económica, el PP Español ha hecho hincapié en la unión fiscal, en la unión bancaria, también en la necesidad de reducir cargas administrativas y burocráticas para emprendedores y pymes, y en la viabilidad de la implantación de unas medidas nacionales satisfactorias contra el desempleo juvenil.

El Terrorismo y la lucha contra otras amenazas asimétricas, inmigración ilegal, crimen organizado y cyberseguridad, entre otras, han sido puntos en los que el partido ha estado muy activo y donde ha tenido un mayor impacto y un papel más profundo. Asimismo, el manifiesto se centra en las relaciones internacionales subrayando el papel de Latinoamérica, el Mediterráneo y el Acuerdo Trasatlántico.

El Manifiesto revela así la verdadera trascendencia de las elecciones del 25 de mayo.