El PP ve en la prórroga de la ayuda a parados y la reducción de peonadas la mano del Gobierno

Hoy, en el Pleno del Congreso

Carmen Álvarez-Arenas invita a los grupos a sumarse con sus votos a las medidas urgentes adoptadas por el Ejecutivo para el empleo y proteger a los más débiles.

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Álvarez-Arenas, alabó hoy el Real Decreto-Ley 1/2013 que este jueves convalidará el Pleno del Congreso de los Diputados, y por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de los desempleados.

En su intervención en el Pleno que debate la convalidación de la norma, la dirigente popular desgranó las cuatro grandes medidas que contiene el Real Decreto-Ley, y que vienen a certificar la "actitud responsable" del Gobierno de atender a la situación de las personas con mayor necesidad y de promover las "reformas imprescindibles que hagan posible que el despido sea el último objetivo".

Así, Álvarez-Arenas destacó la prórroga del Plan PREPARA dirigido a los que han agotado sus prestaciones, "una medida necesaria que por primera vez introduce una estabilidad fijando su marco temporal de aplicación hasta que el paro se sitúe en el 20%". La diputada del GPP subrayó el hecho de que, a diferencia del anterior Ejecutivo socialista, el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara con 22 días de adelanto esta prórroga automática, y que lo hiciese "sobre parámetros evaluados, introduciendo mejoras y en coordinación con las CC.AA.".

En segunda instancia, Álvarez-Arenas destacó también otra de las medidas estrella del Real Decreto-Ley, y que se dirige a los trabajadores del campo: la reducción de 35 a 20 del número de jornadas de los trabajadores del olivar en Andalucía y Extremadura afectados por la sequía para que puedan acceder al subsidio de desempleo de renta agraria. "Una medida sustancial para el campo y con el acuerdo con los agentes sociales", subrayó.

En tercer lugar, Álvarez-Arenas puso en valor la ampliación hasta final de año de la reposición del tiempo consumido de paro para los trabajadores afectados por EREs suspensivos o temporales y que han visto cómo se les ha suspendido o reducido la jornada laboral. "Se trata de un incentivo importante y que va en la línea del objetivo fundamental: que el despido sea el último recurso", explicó.

Por último, la diputada popular destacó la introducción hasta final de año de la ampliación de los contratos de formación de aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad, y que ofrece resultados tan positivos, esgrimió Álvarez-Arenas, como el aumento de un 43% de este tipo de contrato.

Por todos estos motivos, la diputada del PP apeló al voto favorable de los grupos para la convalidación de todas estas medidas, reiteró su apoyo a las políticas del Gobierno "en un contexto no sólo de crisis económica sino de gravísimas dificultades por los errores del Gobierno socialista en su gestión de las cuentas públicas", y citó a Mario Draghi, que esta misma semana en el Congreso reconoció lo que España está haciendo desde el mes noviembre de 2011, cuando el Gobierno del PP tomó las riendas.

En último lugar, Álvarez-Arenas lamentó que el PSOE ya esté en una situación de renuncia al protagonismo que le corresponde al primer grupo de la oposición para utilizar el reglamento de la Cámara, al cederle hoy esa posibilidad a IU en el turno en contra que habilitaba a un debate en profundidad con el GPP sobre todas estas cuestiones.