El PP vasco celebra en Getxo el “Día de la Memoria”

Los populares vascos rechazan el homenaje organizado por el Parlamento Vasco por su “calculada ambigüedad”

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, celebra en Getxo el
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, celebra en Getxo el "Día de la Memoria"

En su lugar, a las 11:00 h de la mañana de este viernes, el Partido Popular del País Vasco ha decidido celebrar el Día de la Memoria en Getxo (Vizcaya) con un acto homenaje a las víctimas del terrorismo. Se desvinculan de esta manera con la celebración del “Dia de la Memoria” para todas las víctimas que organiza el Parlamento Vasco y que pretende dar coartada a la participación de Sortu.

Así lo ha decidido el Comité de Dirección del Partido Popular en Euskadi, quien ha especificado que el “Día de la Memoria” sea solo para las víctimas del terrorismo y que se celebre en Getxo, junto al monumento erigido a las víctimas del terrorismo de la ciudad.

El presidente de los populares vascos recuerda que la Cámara instituyó el “Día de la Memoria” el 10 de noviembre porque es una jornada en la que no se había producido ningún asesinato por parte de las organizaciones que más han actuado en el País Vasco, como ETA, GAL o el Batallón Vasco-Español. En este sentido, Alfonso Alonso ha explicado que la idea originaria fue modificada por responsables de instituciones y del Parlamento vasco, que pretendían transformar este día en el de la memoria de todo tipo, “no solo del terrorismo, sino también de otras violencias”. Asegura que el Partido Popular comprende todas las violencias y las rechaza, pero considera que han llevado a cabo esta propuesta “al servicio del relato de Sortu respecto al terrorismo y para que un grupo que no ha condenado los asesinatos de esas víctimas pudieran participar en los homenajes”.

CALCULADA AMBIGÜEDAD

Así, los populares vascos consideran que la mesa del Parlamento y Sortu están creando una calculada ambigüedad, construyendo un relato que dice que “hubo un conflicto con violencias enfrentadas que produjeron víctimas y con el que se pretende justificar a quienes todavía no han condenado a los asesinatos”. De esta manera, Alfonso Alonso recalca que se ha desvirtuado y pervertido el sentido de este día y por eso, “ya no se quiere que sea más el día de las víctimas del terrorismo”.