El PP subraya la importancia que tendría para Palestina ser un Estado observador en las Naciones Unidas

Hoy, en el Congreso de los Diputados

José Ignacio Landaluce asegura que el Gobierno de España "ha estado trabajando constantemente en la búsqueda de una solución negociada para el conflicto árabe-ísraelí".

El diputado del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Landaluce, subraya hoy que tiene la máxima importancia que Palestina sea un Estado observador, no miembro, en el seno de la organización más importante en política internacional, en las Naciones Unidas.

Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores, el diputado popular en el debate sobre el reconocimiento del Estado Palestino como miembro observador de Naciones Unidas, Landaluce recordó que el enfrentamiento en la franja de Gaza e Israel "manifiesta, una vez más que la violencia sólo engendra más violencia y sufrimiento y no despejará, en ningún caso el camino al futuro de paz y prosperidad que tanto los palestinos como los israelíes merecen".

En este sentido, Landaluce destacó que esta PNL "tiene la más alta importancia y no sólo para el Grupo Popular sino para la Comunidad Internacional" ya que, explicó "mañana, 29 de noviembre, se votará en las Naciones Unidas la petición por parte del Presidente Palestino, para convertir a Palestina en un Estado observador no miembro, en el seno de la organización más importante en política internacional".

Así, remarcó que el Gobierno de España "ha estado trabajando constantemente en la búsqueda de una solución negociada para el conflicto árabe-ísraelí" y, añadió que "en el programa electoral de 2011, el PP señala que con nuestros socios de la UE contribuiremos a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio".

También, subrayó que este apoyo ha seguido presente en sede parlamentaria, ya que el marzo de este año se aprobó en esta Comisión una PNL sobre el reconocimiento del Estado de Palestina como sujeto del Derecho Internacional con una enmienda de sustitución presentada por nuestro grupo.

Landaluce afirmó que el GPP "es partidario de que siempre se trabaje hasta el último minuto para encontrar un consenso a nivel europeo, de manera que la UE y sus 27 Estados miembros hablen con una voz".

En su opinión y ante la imposibilidad de acordar una posición común en el seno de la UE, "el GPP estima que lo más oportuno es que España vote a favor de la adhesión de Palestina como Estado observador en la ONU".

Razones del GPP para apoyar el ingreso de Palestina
En este sentido, el dirigente popular apuntó las razones de este apoyo por parte de su grupo: en 2011 España apoyó el ingreso de Palestina en la Unesco y por lo tanto esto es una continuación positiva; España tiene un compromiso histórico y tradicional con la solución de los dos Estados; El GPP considera que la entrada de Palestina en la ONU representa la esperanza de todos; demuestra un apoyo favorable y el firme propósito de España a la solución de dos Estado basados en las fronteras de 1967.

También, al GPP "nos parece importante ya que el Parlamento Europeo, insta a que se apoye la petición de Palestina de ser observador porque "lo considera un paso importante par la visibilidad, la fortaleza y la efectividad de las reivindicaciones palestinas" y, por último porque el apoyo a Palestina es una cuestión importante porque demostrará Unipapel político más activo de parte de los Estados miembros de la UE.

Enmienda transaccional del GPP 
El dirigente del PP señaló que su grupo propone una enmienda transaccional en los siguientes términos: "Muestra su apoyo a la petición de la Autoridad Nacional Palestina par obtener el estatus de Estado observador de la Naciones Unidas. 2.- Insta al Gobierno para que siga actuando en consonancia en sus relaciones bilaterales como multilaterales y en particular como posición común en el seno de la UE y por último solicita a las dos partes contención y espíritu constructivo de desarrollar la resolución y seguir avanzando en el proceso de paz.

Para Landaluce es importante el tercer punto ya que "se recuerda a Israel y Palestina dos cosas: que Palestina debe administrar esta resolución con prudencia y absteniéndose de ejercitar el derecho de acudir a la Corte Penal Internacional y que Israel no caiga en la tentación de colapsar financieramente a la Autoridad Palestina y que ponga fin a la política de asentamientos".