El PP reprocha a Zapatero la falta de autocrítica sobre la dramática situación económica

Sáenz de Santamaría ha denunciado que algunas de las medidas anunciadas por Zapatero le "suenan" a otras ya propuestas por otros partidos.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de eludir su responsabilidad sobre los más de cuatro millones de parados en su intervención inicial del Debate del Estado de la Nación y de presentar medidas que le "suenan" a otras ya propuestas por otros partidos.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Sáenz de Santamaría subrayó que Zapatero "ha eludido el diagnóstico de la situación, de lo que ha pasado en este año y de cómo vamos a estar en los siguientes". "No hemos oído un solo atisbo de autocrítica, y alguna responsabilidad tendrá de cuatro millones de parados", añadió.

Para Sáenz de Santamaría, Zapatero no ha presentado "ni un solo programa de reformas estructurales" sino "un nuevo plan más" con "pequeñas rectificaciones que suponen una enmienda a su criterio, da la impresión de que el criterio de Rodríguez Zapatero dura lo mismo que dura la resaca de un debate".

Sáenz de Santamaría afirmó que para el presidente del Gobierno "el responsable de la situación de crisis, parece ser que de la española y de la mundial, es el sector de la construcción, pero quiero recordarle que nunca se habían construido tantas viviendas en este país como bajo el mandato de Rodríguez Zapatero". Por ello, resumió la intervención de Zapatero destacando que "elude el diagnostico", sin "ningún atisbo de autocrítica; da la sensación de que hemos perdido no solo un año sino cinco".

Sobre las nuevas promesas de Zapatero, la portavoz popular afirmó que "suenan a medidas planteadas por otros grupos" y recordó que Zapatero ha votado en contra de la rebaja de impuestos a PYMES y autónomos en el Congreso "más de seis veces" y "hoy parece a favor". "Aunque la medida se queda un tanto corta, bienvenido sea a la rectificación, aunque nos hubiera gustado que rectificara un poco mas", apuntó.

En este sentido, Sáenz de Santamaría señaló que "las promesas de Rodríguez Zapatero duran lo que dura el tiempo; esta legislatura la iniciaba anunciando el pleno empleo y hoy tenemos más de 4 millones de parados". Por ello, denunció que el presidente del Gobierno ha ofrecido "pocas soluciones a esos 4 millones de parados, para los que no ha presentado ni un plan completo contra la crisis ni un programa de reformas estructurales".

Así, Sáenz de Santamaría anunció que por la tarde, en la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, se presentará una "alternativa completa de reformas globales, original en sus medidas y completa para ayudar a un país que tiene cuatro millones de parados, que no creo que se hayan sentido muy reflejados en la autocomplacencia y la ausencia de crítica propia de Zapatero".