El PP refuerza la capacidad del partido para responder ante los comportamientos indeseables

Expresa su voluntad de mantenerse próximo a la calle, a la realidad individual y social

El Partido Popular apuesta por dar pasos decididos adelante en pos de una mayor transparencia, una defensa sin fisuras de los fundamentos éticos de la actuación política y un exhaustivo esfuerzo de conexión con el conjunto de la sociedad española.

En la Ponencia de Estatutos, que el Partido Popular llevará al XVII Congreso Nacional que se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla, el PP demuestra su voluntad de mantenerse próximo al pálpito de la calle, a la realidad individual y social en que se desenvuelve y de aumentar el grado de interacción, sintonía, información y participación de los ciudadanos. “Hemos de ser ambiciosos y lograr que cualquier ciudadano, afiliado o no, votante o no del PP, vea con naturalidad y complicidad nuestras sedes, nuestras reuniones y nuestra actividad. Hemos de aspirar a que sean sus sedes, sus reuniones y su actividad”, añade la ponencia.

El texto, cuyos autores son Alberto Fabra, Ignacio Diego y Alicia Sánchez-Camacho, incorpora a su normativa el Código de Buenas Prácticas, que a partir de ahora será una norma de obligado cumplimiento para todos los cargos públicos y cargos orgánicos del partido. De esta forma, se refuerza y agiliza la capacidad del partido para responder ante comportamientos indeseables de sus miembros y se fijan con precisión los supuestos en los que el partido debe actuar apartando a alguno de sus miembros que haya infringido los principios éticos.

UN PARTIDO EN CONTACTO CON LA SOCIEDAD

La Ponencia de Estatutos destaca asimismo la condición sine qua non de estar en permanente contacto con la sociedad, para que la ciudadanía no vea a los partidos políticos como compartimentos estancos ocupados en sus intereses de grupo y ajenos a las corrientes de opinión imperantes en la sociedad.

En este aspecto, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación amplía y facilita los modos de comunicación entre el partido y la ciudadanía.

El Partido Popular, con intención de continuar perfeccionándose como instrumento al servicio de la sociedad, tiene vocación de desarrollar nuevos canales de participación de la ciudadanía en la conformación de la base ideológica del partido y de su praxis política.

La Ponencia de Estatutos asegura una configuración interna del aparato del partido que eleva la participación ciudadana al máximo nivel, con nuevos escenarios de intercomunicación, de carácter estable y permanente en el tiempo, para que la ciudadanía pueda preguntar, aportar o cuestionar todos aquellos aspectos de su interés.

Asimismo, las sedes deben configurarse como un foro de participación social, información y propuesta. En ellas, cualquier ciudadano entrará a informarse y participará, donde además los afiliados tendrán la posibilidad cierta de que con sus ideas y propuestas puedan cambiar las cosas. Que tengan una capacidad real de incidencia en la actividad de partido e institucional.

Por otro lado, incorpora un capítulo en el que se establecen las pautas de conducta y ejemplaridad a las que deben ajustarse los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en la organización con el objetivo de reforzar y poner en valor el compromiso con los principios y valores que deben presidir el digno ejercicio de la actividad política.

En este sentido, se establece que han de observar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen; actuarán en el desempeño de sus responsabilidades con los principios de transparencia, eficacia y austeridad; se abstendrán de toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses y no aceptarán ningún trato de favor; no influirán en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo cuando ello comporte un privilegio en su beneficio o en el de su entorno familiar y social; y asumirán el compromiso de cumplir estrictamente el régimen de incompatibilidades previstos en las leyes.

CARTA DE COMPROMISOS

El Partido Popular establece la obligatoriedad de suscribir, con carácter previo a la asunción de un cargo público, de responsabilidad política o con función ejecutiva en el Partido Popular, la Carta de Compromisos. Este documento contendrá un conjunto de obligaciones de contenido ético y deontológico. Los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el Partido Popular, se comprometen a actualizar cada dos años su Carta de Compromisos.

En la Carta de Compromisos, los cargos públicos, de responsabilidad política o con función ejecutiva en Partido Popular:

-      Se comprometen a hacer la declaración jurada de que, a la fecha de suscribir este compromiso, no existe ninguna causa jurídica que le inhabilite para participar en un proceso electoral, ni alguna situación de posible conflicto de intereses, en caso de resultar electo, con su persona o los intereses privados de los que es titular.

-      Se comprometen a actuar públicamente de acuerdo con los principios de integridad, responsabilidad, transparencia, ejemplaridad y honradez.

-      Se comprometen a poner a disposición del Comité de Derechos y Garantías, cuanto éste lo requiera, una  declaración de bienes y actividades.

-      Se comprometen a separar claramente en su actuación lo público de lo privado y de distinguir decididamente las actividades públicas de las privadas y las de partido.

-      Se comprometen a comunicar a la Dirección del Partido Popular la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito, y de poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia daña a la propia organización o a la institución pública.

El PP, que exige la ejemplaridad, la honradez, la transparencia y la abnegación en el servicio público y desde la apertura participativa más intensa, quiere seguir contribuyendo, como hasta ahora, al logro de una democracia estable, fructífera, equitativa y capaz de proveer a toda la ciudadanía de los instrumentos necesarios para el total desarrollo de las capacidades individuales.

Asimismo, se tipifica que considera infracción muy grave, además de los supuestos recogidos en la ponencia de Estatutos de 2008, las conductas que estén tipificadas como delito doloso que se consideren incompatibles con las obligaciones y deberes éticos a los que los presentes Estatutos sujetan a los afiliados del Partido Popular, así como por manifiesta deslealtad al partido.

En este sentido, las sanciones muy graves que conlleven la expulsión del partido se impondrán en todo caso cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación, cualquiera que fuese su duración.

AUSTERIDAD, CONTROL DEL DÉFICIT Y NO SOLAPAMIENTO

La Ponencia destaca como principios de la gestión pública, la eficiencia y calidad en la prestación de servicios, la austeridad, el control del déficit establecido en la reforma constitucional y el no solapamiento de competencias entre administraciones.