El PP redactará un programa realista en materia agraria

El Partido Popular ha valorado la difícil situación del sector hortofrutícola que, a juicio del diputado José Ignacio Llorens, "está pagando las consecuencias de la crisis del sector provocada por la bacteria E.coli"

Llorens ha explicado que "el Gobierno español ha sido incapaz de conseguir las compensaciones para las enormes pérdidas que se han producido, ya que solo se ha percibido 31 millones de euros de los 210 aprobados por la Comisión Europea".

Para Llorens, esto se ha debido a la "pésima gestión" del Gobierno "que no ha sido capaz de ampliar el listado de productos afectados por las pérdidas ni de conseguir indemnizaciones por las pérdidas de mercado en ventas y precios".

La Comisión nacional ha avanzado que las líneas principales para el programa electoral serán "realistas y estará adaptado a la realidad del sector agrario en España". Llorens ha adelantado que para el partido Popular es "preciso" actuar en la concentración de la oferta "que está muy atomizada" promoviendo la creación de órganos de producción y la ampliación y fusión de cooperativas para reforzar el poder negociador del sector productor.

Asimismo, la comisión ha concluido que el programa contemplará propuestas para obtener "una mejora sustancial de la cadena alimentaria y para que los precios no se conformen de arriba abajo como viene ocurriendo hasta ahora". El PP propondrá también el establecimiento con carácter obligatorio de contratos homologados libremente pactados entre las partes en el sector lácteo y en otros.

Acuerdo UE-Marruecos y UE-Mercosur
De igual manera, el PP considera indispensable exigir para las importaciones de terceros países las mismas condiciones sanitarias, ambientales y fitosanitarias que se exigen a las producciones comunitarias. En este sentido el PP estima que el acuerdo UE-Marruecos debe contemplar una revisión del régimen de precios de entrada, cláusulas para garantizar el estricto cumplimiento de los acuerdos y las compensaciones al sector, lo que es ampliable también a las actuales negociaciones en curso entre UE y Mercosur.

Por último, respecto a la reforma de la PAC, la comisión nacional de Agricultura acordó que debe mantenerse la actual dotación anual que España percibe de Bruselas, 7.500 millones de euros, mantener los dos pilares, productivo y desarrollo rural; reforzar los mecanismos de gestión de crisis de mercado e introducir seguros de rentas y fondos específicos y adicionales para afrontar las crisis sanitarias.