El PP recurre el veto del Gobierno a las enmiendas contra la subida del IVA en los PGE

El Grupo Popular ha presentado un recurso de amparo a la Mesa del Congreso de los Diputados al estimar que el Ejecutivo tomó tal decisión basándose en criterios políticos y no jurídicos

El PP recuerda que el Gobierno impuso el veto alegando que dichas enmiendas contra la subida del IVA supondrían una disminución de ingresos, interpretación de la que el Grupo Popular discrepa.

Es más, el Grupo Popular destaca que "así ocurrió durante los años de Gobierno del Partido Popular, en los que la reducción de tipos impositivos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas supuso un aumento en la recaudación del 50 %", así como que "la reducción del tipo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades incrementó la recaudación por tres, y el aumento de la renta disponible en manos de los contribuyentes permitió que la recaudación por IVA se multiplicara por dos durante el período".

Respecto al IVA, se subraya que "la evidencia empírica demuestra que incrementos de tipos de este impuesto, tal y como propone el artículo 79 objeto de las enmiendas, implican reducciones en la recaudación. Así, entre los años 1992 y 1993, el tipo general del IVA pasó del 12% al 15% y la recaudación por este impuesto descendió un 11 %".

En segundo lugar, el Grupo Parlamentario Popular muestra su disconformidad con el veto del Gobierno a las citadas enmiendas porque no todas proponen reducciones de tipos impositivos y, en consecuencia, ni pueden ser tratadas por igual, ni cabe atribuirles como consecuencia una supuesta reducción de los ingresos presupuestarios.

Así, la enmienda número 50 del Grupo Parlamentario Popular, que modifica el criterio de devengo del IVA, permitiendo que las PYMES y los autónomos no tributen por las facturas hasta que éstas no sean efectivamente cobradas, "no supone en ningún caso un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios", - único extremo por el que la normativa faculta al Gobierno a no prestar su conformidad para la tramitación de Proposiciones de Ley o enmiendas, - sino un diferimiento de dichos ingresos, en caso de retraso en el pago de las facturas emitidas por el colectivo de contribuyentes al que se refiere.

En tercer lugar, el Grupo Parlamentario Popular muestra su disconformidad con el veto del Gobierno a las citadas enmiendas por el "uso arbitrario" que hace de las facultades que la Constitución y el Reglamento le conceden, que supone la vulneración de los artículos 9.3 y 103 de la Constitución Española que proclaman la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Explica el PP que de las 286 enmiendas registradas que podrían suponer hipotéticamente una reducción de ingresos o aumento de gastos presupuestarios, el Gobierno ha decidido únicamente vetar las 29 que modificaban el artículo que regula el IVA, que, casualmente, contaban con el apoyo suficiente para ser aprobadas por la Comisión de Presupuestos, ya que habían sido presentadas por un conjunto de grupos parlamentarios que configuraban la mayoría de la Comisión.

Por el contrario, determinadas enmiendas que podrían suponer hipotéticamente una reducción de ingresos o aumento de gastos presupuestarios no sólo no han sido vetadas por el Gobierno, sino que el Grupo Parlamentario que sustenta al Gobierno las ha apoyado, siendo este apoyo político la razón de haber superado el veto.

Por todo ello, se solicita a la Mesa que, "a través de su Presidente, se dirija al Gobierno para indicarle su discrepancia con el escrito remitido por el Gobierno en el que éste no presta su conformidad a la tramitación de todas las enmiendas al artículo 79 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010".