El PP recuerda que la mayor bolsa de pobreza se gestó en la etapa socialista

Macarena Montesinos expone que en los ocho años de Gobierno de Zapatero no hubo políticas de apoyo a la familia, se congelaron las pensiones y se falseó el déficit

Celebra la respuesta del PP a "la situación dramática" con el PSOE: Corrección del déficit, sistema de pensiones garantizado, pago a proveedores, equilibrio presupuestario y creación de empleo, que "es la mejor política social".

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Macarena Montesinos, afirmó hoy que fue en la etapa de gobierno socialista, con Rodríguez Zapatero en La Moncloa, cuando "se gestó la mayor bolsa de pobreza" en nuestro país, y que en esos ocho años "no hubo ninguna política de apoyo a la familia".

En su intervención ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales durante la comparecencia de la Secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, la dirigente popular replicó así a las críticas formuladas desde las filas socialistas contra el actual Gobierno, pues el balance de los años de Zapatero en el poder es muy negativo. Bastan un par de datos, "como el hecho de que por primera vez en la democracia se congelasen las pensiones o que se falseara el déficit público".

Frente a esta inacción de los socialistas, que también incluye el incumplimiento de un pacto con el PP en la oposición para elaborar el segundo plan de acción contra la pobreza, Montesinos destacó el balance positivo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que cuenta en su haber con el hecho de haber consolidado y garantizado el sistema de pensiones y haber garantizado, de igual manera, la viabilidad de la Ley de Dependencia, que "estuvo en quiebra con el PSOE", o el hecho de que 7 de cada 10 euros del Ministerio se haya comprometido con los mayores y la dependencia.

Montesinos recordó que "el recorte social más grande en una comunidad se ha producido en Andalucía con el recorte de 269 millones -casi el 50% de las políticas sociales-", y destacó que el PP "seguirá trabajando para atajar la pobreza, la exclusión social y la desigualdad", que es fruto "de un Gobierno que no quiso reconocer la situación real de España".

"Aquel Gobierno nos abocó a una situación dramática que dejó a más de 1,8 millones de familias en el umbral de la pobreza, la tasa más alta de pobreza infantil y un escenario en el que los parados pagaban el 49% de los medicamentos". "Se dejó un agujero sanitario de 16.000 millones, mientras se asfixiaba a comunidades y ayuntamientos porque no se financiaba como se debía", apostilló, advirtiendo que "se llegaron a poner en riesgo los servicios públicos".

La respuesta a este panorama por parte del PP ha sido la corrección del déficit, garantizar el equilibrio presupuestario y el estado del bienestar, haber pagado a los proveedores y aprobar una reforma laboral que está dando sus frutos, pues llevamos cuatro trimestres de reducción de paro y creación de empleo. "Para nosotros no hay mejor política que la del empleo", zanjó Montesinos.

A esto hay que sumar la elaboración del segundo Plan de acción para la inclusión social "con dotación presupuestaria, que abarca a todos los que se encuentran en riesgo de exclusión social y que destina 93 millones de euros al día"; la reforma fiscal que viene a apoyar todo esto y que va a beneficiar a las familias, entidades sociales y a la infancia; los cambios y reformas introducidos en la legislación sobre la infancia o el claro apoyo a la familia con un Plan integral que se aprobará en breve y será clave, frente a siete años de socialismo en los que no hubo políticas de apoyo a la familia. "La familia es el pilar para la cohesión social y contra la exclusión", finalizó.