El PP recuerda al PSOE que la sociedad espera un gran consenso para frenar los desahucios

Hoy, en la sesión plenaria del Senado, en el debate de una moción

El secretario general de los populares en el Senado ha avisado a los socialistas de que no deben intentar adjudicarse el copyright de este tipo de iniciativas, ya que en 2009 en PP ya abordó el tema.

El secretario general del GPP en el Senado y presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha reprochado al PSOE su "populismo y demagogia" en el "terrible asunto de los desahucios", y les ha recordado que el PP ya en 2009, pedía solucionar este tema, así como que "la sociedad española espera un gran consenso entre Gobierno y oposición para frenar los desahucios".

Antolín Sanz ha hecho estas afirmaciones en el debate de la moción del PSOE por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con los desahucios hipotecarios, a la que el GPP ha presentado una enmienda "con el objetivo de llegar a un consenso en este sentido" y que finalmente han rechazado los socialistas.

El secretario general de los populares en el Senado ha comenzado su intervención trasladando el pesar de los senadores populares a las familiares de las víctimas de los trágicos acontecimientos acaecidos recientemente en nuestro país en relación a este asunto y ha manifestado también, la "inequívoca determinación y la firme voluntad de este grupo político para resolver este problema y que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir".

En este sentido, Antolín Sanz ha afirmado que nos encontramos ante un problema social de enorme calado, la cara más trágica y dramática de esta crisis económica que afecta a las economías más débiles, a las más endeudas y a las que menos recursos tienen.

Así, Sanz ha señalado con rotundidad que este no se trata de un debate partidista, se trata de un problema que nos toca a todos y ante el que la clase política debe dar una respuesta en su conjunto. De esta manera lo entendió el GPP en 2009 -hace ya tres años- cuando presentó a debate en esta Cámara una moción para actuar contra las prácticas abusivas de las entidades de crédito de revisión de cuotas de hipotecas.

Populismo y demagogia del PSOE
Al hilo de esto, el secretario general de los populares en el Senado ha reprochado al PSOE su "populismo y demagogia en la que no encontraran al PP" y les ha preguntado si ya en 2009 no existían los abusos hipotecarios que hoy denuncian los socialistas. "Por esto, les recomiendo prudencia -ha apelado a los miembros del PSOE- con el copyright de este tipo de iniciativas en la que todos los grupos políticos hemos aportado las mejores intenciones".

A lo largo de su intervención, Sanz ha recordado también que el paro es la principal causa de los desahucios por impago en España. El paro que afecta a 5,5 millones de personas, el que ha dejado sin ingresos a millones de familias de toda España, que ahora no pueden pagar su hipoteca. "Esa es la causa que olvidaron mencionar en el texto de su moción y hoy también ha olvidado: el paro, que se triplicó desde 2006 a 2011 y que parece que para ustedes y para su Grupo no ha existido", ha apostillado.

Un acuerdo lo más pronto posible
Antolín Sanz ha puesto el acento en lo ya dicho por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de que "se alcance un acuerdo lo más inmediato posible". Un acuerdo "para tomar nuevas medidas que amplíen las del Código de Buenas Prácticas", para "dar una salida más justa más equitativa y de aplicación inmediata" al problema de los desahucios en España.

En este sentido, Sanz ha explicado que debe ser un acuerdo en la forma, para que se trate a través de un Real Decreto-Ley o una ley tramitada de urgencia; y un acuerdo en el fondo, para que ataque de raíz el problema con atención prioritaria a las familias con hijos, con mayores a su cargo y los casos de primera vivienda y especial vulnerabilidad.

Los ciudadanos esperan mucho de nosotros
En otro punto de su intervención, Antolín Sanz ha señalado al PSOE que los ciudadanos esperan mucho de nosotros para resolver este problema, esperan que el principal partido de la oposición, que tanto presume de querer buscar acuerdos con el PP, finalmente acceda a un gran consenso para adoptar medidas normativas que frenen la situación de los desahucios.

Así, ha recordado también a los socialistas que hoy el PP les propone una enmienda a su texto que recoge lo que por ahora ya ha sido acordado, "porque no tendría sentido que mientras Gobierno y oposición intentan llegar a un acuerdo de medidas concretas, nuestros dos grupos aprueben aquí medidas distintas".

Para finalizar, Antolín Sanz, tras reprochar a los miembros del PSOE su oportunismo y demagogia, les ha dicho que "no pueden venir a darnos lecciones sobre nada, porque el Gobierno del PP va a llegar, como mínimo, a donde no fue capaz de llegar el PSOE y su Gobierno".