El PP recrimina a Chacón por hacer declaraciones sobre las tropas españolas en Afganistán en una guardería

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón ha señalado que el lugar correspondiente para hablar de la situación de las tropas españolas en el extranjero es el Congreso de los Diputados

En este sentido, José Luis Ayllón recordó que el PP anunció ayer petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso para dar explicaciones sobre la situación de las tropas españolas en Afganistán y destacó que, "una vez más", la comparecencia a petición propia de la titular de Defensa se produce después de que el Grupo Popular la pidiera.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, el secretario general del Grupo Popular pidió a la ministra que explique, en sede parlamentaria, cuáles son las condiciones de seguridad del contingente español en ese país.

También, José Luis Ayllón pidió al PSOE que aclare "una contradicción que al Partido Popular le preocupa". Así, explicó que la ministra Chacón, con motivo del envío de tropas a Afganistán para la operación de las elecciones, dijo que era estrictamente temporal, mientras que Zapatero ha anunciado, en alguna ocasión, que estaba planteándose la posibilidad de que esas tropas permanecieran en el país asiático.

"Una vez más exigimos la presencia en el Congreso de la ministra de Defensa", subrayó el diputado del PP, quién añadió que "creemos que el lugar para explicar la situación de las tropas españolas en el extranjero, sobre todo en Afganistán que es un territorio de guerra, no puede ser nunca una guardería, sino que tiene que ser el Parlamento".

Por otra parte, Ayllón reiteró la necesidad de reforzar el procedimiento de autorización del Parlamento para el envío de tropas al exterior, porque "consideramos que es muy importante, sobre todo ante hechos como este, que sepamos en todo momento cuáles son las condiciones reales de las tropas y los objetivos reales de esas misiones".

Por último calificó de "peligroso" el hecho de que la ministra de Defensa haga diferencias en la valoración de los ataques según estemos hablando de talibanes o de delincuentes comunes. En este sentido, manifestó que las personas que atentan contra los españoles que están en el extranjero o contra los soldados españoles en el extranjero, son delincuentes, asesinos y en ningún caso se puede hacer una diferenciación sobre una u otra situación de ellos, porque de esa manera estamos legitimando a aquellos que utilizan la violencia para conseguir objetivos políticos, como es el caso de los talibanes.