El PP rechaza la supresión de las diputaciones provinciales y reivindica su labor al servicio de los ciudadanos

En una moción del Grupo Popular aprobada en el pleno del Senado

El PP rechaza la supresión de las diputaciones provinciales y reivindica su labor al servicio de los ciudadanos Sánchez Sánchez-Seco afirma que el objetivo de las diputaciones es proporcionar bienestar y servicios a los ciudadanos que garanticen la igualdad de oportunidades.

El Senado ha aprobado hoy, en el primer pleno celebrado de la XI Legislatura, una moción del Grupo Parlamentario Popular que reivindica el valor de las diputaciones provinciales, los cabildos y los consejos insulares que ayudan a los municipios a prestar más y mejores servicios a los pequeños municipios y “son fundamentales en la vertebración territorial del Estado español”.

La iniciativa ha incorporado al texto la enmienda de la senadora de Agrupación Socialista Gomera del Grupo Mixto y ha contado con el voto en contra del Grupo Socialista, Ciudadanos, Podemos y parte del Mixto

El portavoz del GPP en la Comisión de Entidades Locales, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha defendido la iniciativa ante el pleno del Senado, donde ha puesto de manifiesto que el objetivo de las diputaciones “ha sido y sigue siendo la aportación de mayor bienestar a los ciudadanos, ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, evitando que en nuestro país haya ciudadanos de segunda y de primera”.

En este sentido, Sánchez Sánchez-Seco se ha preguntado qué sería de los miles de ciudadanos que viven en pequeños pueblos del medio rural  si se suprimen las diputaciones. “Más de 5000 municipios de nuestro país tienen menos de mil habitantes, y todavía muchos menos en la época invernal, con una media de edad alta y necesitan estar atendidos ante cualquier problemas o emergencia”, ha recordado.

Así, ha defendido su labor de coordinación territorial, de auxilio a los pequeños y medianos municipios, la prestación de servicios de primera necesidad que no podrían ser proporcionados por muchos municipios por si solos, de impulso de actuaciones complementarias de índole cultural, conservación del patrimonio, sociales o  deportivas. “Su labor  - ha insistido – ha sido definitiva para el mantenimiento y el progreso local, especialmente en el medio rural”.

El senador popular ha asegurado que proponer su desaparición, como PSOE y Ciudadanos han planteado en las últimas semanas, supone un ataque frontal al municipalismo, y especialmente a los pequeños y medianos pueblos de España que se mantienen en gran medida gracias a los servicios y atención que les prestan las diputaciones provinciales”.

Sánchez Sánchez-Seco ha recordado el pacto firmado entre Ciudadanos y PSOE en el que pedían la supresión de las Diputaciones y  que fue obviado en el Debate de Investidura por Pedro Sánchez porque, en su opinión,  se avergüenza de pedir la supresión de las Diputaciones cuando en su programa electoral se incluía reforzarlas.

LA SUPRESION DE LAS DIPUTACIONES NO TIENE SENTIDO

Por otro lado, el portavoz del PP ha defendido que son instituciones financieramente saneadas y que todas las diputaciones provinciales presentan un periodo medio de pago a proveedores que se sitúa en torno a 30 días y, además, han reducido en los últimos años su nivel de endeudamiento a niveles del 0,3% del PIB, al contrario que las Comunidades Autónomas, que han aumentado su endeudamiento hasta alcanzar más del 23% del PIB.

“Su eliminación – ha subrayado -  no tiene ningún sentido. No generaría ningún ahorro; sus funciones, en cualquier caso, tendrían que ser asumidas por otras instituciones que tendrían que realizarlas con un coste muy superior a los 6000 millones de euros que suma el presupuesto de las 38 diputaciones provinciales”.

El portavoz del PP ha afirmado que la propuesta que plantea la supresión de las diputaciones sólo puede entenderse desde un profundo desconocimiento por parte de las personas y de los partidos que lo proponen, de lo que es la realidad del municipalismo y la necesidades de los pueblos de España o por meros intereses políticos que han primado por encima del interés general que afecta a miles de municipios y millones de ciudadanos de España.

En este sentido, el senador del PP por Guadalajara ha señalado que “es comprensible que se plantee su redefinición, modernización o la modificación de algunas de sus competencias, ampliándolas o reduciéndolas, buscar una mayor coordinación y colaboración con la administración autonómica o estatal pero nunca su eliminación o sustitución por unos ‘entes fantasmas’, que no se sabe cómo se conformarían ni que competencias tendrían”.

Por último, Sánchez Sánchez-Seco ha manifestado que “desde el Partido Popular siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos la labor y trabajo que desarrollan las diputaciones en apoyo y asistencia a miles de municipios de España” y ha reprochado al Grupo Socialista, que preside 18 diputaciones, su voto en contra cuando en la mayoría de provincias y municipios socialistas se han posicionado a favor de mantener las diputaciones, lo contrario de lo que hoy ha hecho el PSOE en el Senado.