El PP recalca que garantizar el estado del bienestar obliga también a la sostenibilidad financiera autonómica

Hoy, en el Pleno del Congreso

El diputado del Grupo Popular por Córdoba y vicepresidente primero de la Comisión de Presupuestos, Fernando López-Amor, recalcó hoy que la garantía del estado del bienestar pasa "imprescindible y necesariamente" por disminuir el déficit.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, el parlamentario popular recordó que el estado del bienestar es "algo dinámico, no estático", y que precisamente para poder defenderlo hay que ajustar el gasto de las comunidades de manera que haya una sostenibilidad financiera no sólo por parte del Estado sino también por las comunidades. "Es una condición imprescindible y necesaria", remachó.

Al hilo del debate de una iniciativa de UPyD relativa al empleo de los rescates solicitados al Estado por diversas comunidades, López-Amor destacó los resultados obtenidos en 2012 sobre la disminución del déficit estructural en las autonomías -que ha pasado de un 3,62% en 2011 al 1,73% en 2012-, y que hace de España "el país de las economías avanzadas de la UE que más ha conseguido reducir el déficit".

El diputado popular destacó el hecho de que con la Ley de Estabilidad y el Real Decreto de medidas de liquidez autonómica se haya garantizado el pago de las deudas vencidas de las comunidades y controlado el gasto excesivo, lo que nos sitúa "en el camino adecuado: que todo el Estado funcione de una forma coordinada". "El déficit de cualquiera de ellas es un déficit que tienen que asumir todos los españoles", recordó.

Sobre la apertura de debates soberanistas al calor de medidas de estabilidad financiera, recordó que "las comunidades no son soberanas sino autónomas, puesto que la soberanía reside en el pueblo español", al tiempo que subrayó que la organización territorial es algo que ya está previsto en la Constitución. "No hay más que cumplir con la Constitución sin tener reservas, entendiendo que es camino de final y no un punto de partida para abrir debates que no interesan a nadie", concluyó.