El PP propone que se analice la conveniencia de reformar los delitos contra la libertad sexual

Gerardo Martínez asegura que hay que eliminar la brecha que existe entre el lenguaje del Derecho y el de la sociedad

Ester Muñoz: “Toda reforma del Código Penal requiere prudencia, serenidad y sobre todo, responsabilidad”

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular, tras la incorporación de una enmienda transaccional, por la que se pide al Gobierno que se analice si es conveniente la reforma de los delitos contra la libertad sexual en su configuración dada por el Código Penal de 1995 y modificaciones posteriores, entre otras medidas.
Durante la defensa de esta iniciativa, el senador por Soria, Gerardo Martínez, ha expuesto que las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual son los que más aumentaron en los tres primeros meses del año 2018. “Esto nos tiene que hacer reflexionar con seriedad, rigor y serenidad, sin dejarnos llevar por los impulsos emocionales pero con decisión y determinación, y adoptar las medidas necesarias para afrontar esta dramática realidad”.
El senador del PP ha puesto de manifiesto que es necesario crear el escenario adecuado para que todos los delitos contra la libertad sexual sean denunciados, “eliminando la brecha que existe entre el lenguaje del Derecho y el lenguaje de la sociedad, así como, entre la libertad e indemnidad de las mujeres y los mecanismos para protegerlas, analizando la legislación aplicable, desde la perspectiva de su corrección técnica y adecuación a la realidad actual”.
Durante su intervención, Gerardo Martínez, ha recordado que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual vienen recogidos en el Código Penal de 1995. Asimismo, ha señalado que en el Código Penal los tipos penales de agresión y abuso sexual se diferencian, no por la conducta típica sino por los medios empleados para conseguir la relación sexual. “Es necesario analizar si es conveniente o no seguir con esta diferenciación de tipos penales y si es necesario considerar legislativamente como agresión sexual los casos en los que el consentimiento se ha obtenido prevaliéndose el autor de una situación de superioridad”.

DELITOS QUE GENERAN GRAN PREOCUPACION SOCIAL

La portavoz del Justicia, Ester Muñoz, ha señalado que “los últimos casos de violaciones han puesto de manifiesto una realidad objetiva y es que existe una gran brecha entre el lenguaje del Derecho y el de la sociedad”. Así, ha indicado que el Grupo Popular presenta esta moción “ante la preocupación social sobre la forma en que son tratados los delitos contra la libertad sexual en nuestro Código Penal”.
En este sentido, Ester Muñoz ha asegurado que este no es un tema que se deba abordar bajo la pasión del momento porque “toda reforma del Código Penal requiere prudencia, serenidad y sobre todo, responsabilidad”.
La senadora popular ha señalado que “todos nosotros sabemos o deberíamos saber que, tanto el abuso como la agresión, tipificados en los artículos 178 al 182 del Código Penal, son violación, puesto que ambos requieren el acceso carnal no consentido como parte objetiva del tipo de injusto en ambos delitos”.
“Lo importante – ha afirmado - es diferenciar la obtención del consentimiento mediante intimidación de la obtención del consentimiento, prevaliéndose de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima”.
Por último, la senadora por León ha subrayado que “nuestra primera responsabilidad es con los ciudadanos y que hoy seamos capaces de consensuar esta moción por unanimidad es la imagen más acertada del parlamentarismo, trabajar por encima de los intereses partidistas”.