El PP propone que Almería sea sede de un Congreso Nacional de destinos turísticos

Hoy, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio

La diputada del Partido Popular, Carmen Navarro Cruz.

Carmen Navarro Cruz explica que su propuesta “pretende potenciar el valor y el interés turístico de municipios con grandes atractivos y poco conocidos por la mayoría de los visitantes”

La portavoz de Turismo del GPP, Carmen Navarro Cruz, ha propuesto este miércoles en el Congreso que Almería sea sede de un Congreso Nacional de destinos turísticos.

En su intervención en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio con ocasión del debate de la Proposición no de Ley del GPP por la que se insta al Gobierno a programar un Congreso Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, la dirigente popular ha recordado que “fue en 2012, con un Gobierno del PP, cuando se puso en marcha el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)”.

“El principal objetivo”, ha explicado la diputada popular, “era mejorar la posición de España, mantenerla como líder del turismo mundial”. “Se buscaban nuevos mecanismos de impulso con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se pudieran crear servicios diferenciales y competitivos”, ha añadido Navarro Cruz, que ha indicado que “pretendíamos dar una herramienta a las ciudades pequeñas y medianas, que no eran las más conocidas como destinos turísticos preferentes para convertirse en lugares visitados por su atractivo y su peculiaridad, así como fijar población, generar empleo o desarrollo económico”.

“Se persigue crear un marco que establezca los requisitos mínimos para clasificar los destinos turísticos como Destinos Inteligentes, de forma alineada a las tendencias de las Ciudades Inteligentes”, ha señalado la portavoz popular, que ha destacado que “un DTI es un destino turístico innovador, basado en  una infraestructura tecnológica de vanguardia, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino”.

“También supone una plataforma para otros posibles visitantes y genera una buena o mala reputación de los servicios que recibe, incrementando la competitividad a través de su capacidad innovadora”, ha añadido.

“Se trata, al fin, de una estrategia de revalorización aprovechando sus atractivos naturales y culturales, creando a su vez otros recursos innovadores”, ha destacado Navarro Cruz, y “para todo esto se ha creado una RED que dé apoyo y favorezca la conversión de dichos destinos, y uno de sus objetivos es compartir las buenas prácticas y aprovechar las sinergias entre los que ya forman parte de los DTI, los que aún no lo son pero se están preparando para ello”, ha detallado, “y los que todavía no conocen los beneficios que aporta pero que se quieren informar, estudiar y valorar”.

Por todo ello, ha subrayado, “nos parece que sería una iniciativa muy positiva programar un Congreso Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes en el que, además de los más de 70 municipios que ya integran esta Red, participaran municipios interesados, Administraciones implicadas, gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas que proporcionarían, sin duda, grandes beneficios con sus aportaciones a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado”.

Con esta iniciativa, “se pretende fomentar la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y, en definitiva, potenciar el valor y el interés turístico de municipios con grandes atractivos, aún poco conocidos por la mayoría de los visitantes”.

Y la razón para que Almería acoja este Congreso, ha detallado, es porque “fue el primer municipio que junto a otros dos de la provincia, como Roquetas de Mar y el Ejido, fueron los primeros en firmar este convenio y adherirse a los DTI; porque se cuenta con infraestructura para llevar a cabo con éxito dicho Congreso; y porque sería un buen respaldo, ya que en este año Almería ha sido elegida capital de la gastronomía española 2019, y esto supondría un respaldo para una actividad vinculada al turismo gastronómico tan importante para España”.